Este es el acuerdo final de paz y el que se va a refrendar

Este es el acuerdo final de paz y el que se va a refrendar

15 de noviembre del 2016

Humberto de la Calle, acompañado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y los negociadores por parte del gobierno Frank Pearl y Roy Barreras, atendieron en rueda de prensa las preguntas de los periodistas para explicar algunos puntos sobre el nuevo acuerdo firmado con las Farc.

Lea también: ¿Están rotas las relaciones entre el gobierno y el Eln?

Sergio Jaramillo explicó que después del 2 de octubre, tras reconocer el resultado del plebiscito, se empezó un trabajo maratónico junto con las Farc para llegar a este acuerdo final. El Alto Comisionado de Paz dijo que revisaron todas las propuestas del NO y gracias a ese trabajo, que duró nueve días, con sus nueve noches, se llegó al documento final.

Lea aquí: De 297 a 310 páginas, este es el nuevo acuerdo final.

El jefe negociador por parte del gobierno ratificó que este es el acuerdo final y definitivo, y fue enfático en decir que no hay espacio para una nueva negociación. “Esto es lo que tenemos y sobre esta base hay que trabajar”.

Por su parte el ministro del Interior indicó, sobre la refrendación e implementación, que este martes se adelantará una reunión con todos los partidos que hacen parte de la Unidad por la Paz con el fin de escuchar sus ideas sobre el tema. Cristo afirmó que “también queremos escuchar a los de NO sobre este tema” y que se necesita una implementación ágil y eficaz de los acuerdos que se han construido con las Farc y las exigencias del NO. Ratificó que el nuevo acuerdo pasará por el Congreso para su respectiva implementación.

El ministro también dijo que se necesita refrendar el acuerdo lo más pronto posible y que después de escuchar las ideas de la Unidad por la Paz y a los líderes visibles del NO, se tomará la decisión sobre la vía sobre la cual se le va dar validez al acuerdo y que si se necesitan sesiones extras para trabajar sobre el tema, estas serán convocadas.

Jaramillo aclaró que este acuerdo es  nuevo, que en él se modificaron cosas de fondo, como las condiciones para las restricciones, el compromiso de las Farc de entregar sus bienes y activos para reparar víctimas, también dijo que hubo modificaciones sustanciales sobre varios puntos de financiación del partido que compondrá la guerrilla luego de su desmovilización e igualmente modificaciones sobre la presencia de la guerrilla en la comisión de seguridad. También dijo que hubo un cambió importante en el número de emisoras asignadas “se bajaron de 31 emisoras a 20”.

Frank Pearl, en su turno al micrófono, pidió dejar de lado los intereses políticos sin abandonar las diferencias, para apoyar este acuerdo.

Roy Barreras, uno de los negociadores del gobierno, después de explicar que se incluyeron en el acuerdo todos los temas más importantes que exigieron los del NO, contó que hubo algunos puntos sobre los que no se lograron consensos, como la exigencia de que se eliminara del texto cualquier mención de la comunidad LGTBI, o sistemas de penas restrictivas mucho más fuertes. El senador Barreras afirmó que este nuevo acuerdo es el mejor que se ha podido realizar, “El que quiera más que le piquen caña”, dijo.

Frank Pearl ratificó que no habrán más mesas de diálogo con las Farc para buscar otro acuerdo. “Las negociaciones terminaron y no podemos tener una acuerdo abierto de forma indefinida”, así mismo afirmó: “este es el documento definitivo sobre el que vamos a trabajar en la refrendación e implementación”.