Gobierno felicita muerte a la reelección y respeta caída de voto obligatorio

Gobierno felicita muerte a la reelección y respeta caída de voto obligatorio

15 de Octubre del 2014

El Gobierno Nacional manifestó su satisfacción por el avance obtenido en la noche del martes sobre el trámite de la reforma al equilibrio de poderes, tras haberse aprobado en la plenaria del Senado la eliminación de la reelección en Colombia.

“Nosotros fijamos con toda claridad cuál es la columna vertebral para el gobierno en este proyecto;  hoy se avanzó en el eje fundamental que es la eliminación de toda forma de reelección en Colombia”, dijo Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y autor de la iniciativa.

En la jornada de plenaria también se hundió la propuesta de instaurar el voto obligatorio en Colombia, una idea promovida especialmente por líderes liberales como Viviane Morales y Horacio Serpa.

No obstante, el Gobierno no entiende esa caída como un golpe a su reforma política. “Hubiéramos querido se hubiera profundizado más en el debate, pero el gobierno acepta que hay una mayoría clara contra el voto obligatorio”, añadió el Ministro.

Tras haber sino negada esa propuesta, en los próximos debates no podrá ser retomada la iniciativa, así que se da por descontado que la idea del voto obligatorio no se tramitará en esta reforma.

La plenaria del miércoles, citada desde las 10 de la mañana, estudiará la eliminación de la puerta giratoria para magistrados, la probabilidad de que las próximas elecciones al Congreso, Asambleas o Concejos se lleven a cabo con listas cerradas por partido, y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.