Gobierno garantiza la ayuda a militares desertores

17 de marzo del 2019

Son cerca de 1.000 militares venezolanos en tierra colombiana.

Cancillería militares venezolanos

En los últimos días varios militares desertores de la Guardia Bolivariana y que se encuentran en territorio colombiano, denunciaron un abandono por parte de las autoridades colombiana y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Estamos a la deriva, no tenemos el apoyo de nadie. Queremos que se apersone Juan Guaidó a darnos la cara”, afirmó en un video el exsargento segundo del Ejército venezolano, Luis González Hernández.

Ante estas declaraciones la Cancillería de Colombia explicó que los cerca de 1.000 exmiembros de la fuerza pública venezolana que han llegado en busca de protección, han hecho entrega de su armamento y uniformes que están bajo la custodia de la Fuerza Pública colombiana.

Asimismo aseguraron que cerca de 400 miembros de sus familias, han arribado a territorio colombiano en busca de protección y esta se les ha garantizado.

“El gobierno colombiano ha establecido un procedimiento de recepción y atención, en el marco de las disposiciones internacionales en materia de Derechos Humanos”, se lee en un comunicado que ha publicado la misma Cancillería de Colombia.

Allí precisan que estos venezolanos han recibido atención básica en salud, apoyo legal, alojamiento transitorio y alimentación. Y afirman que un número significativo de miembros de este grupo han tramitado solicitudes de refugio.

“Honrando su compromiso de solidaridad y fraternidad para con los ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando con el Embajador en Colombia designado por el Presidente Encargado Juan Guaidó en la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo a los miembros de este grupo de personas”, dice la Cancillería.

Y finalizan advirtiendo que el Gobierno de Colombia “no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO