Gobierno garantizó a taxistas que Uber no será legalizado

Gobierno garantizó a taxistas que Uber no será legalizado

12 de noviembre del 2015

Luego de una reunión entre el viceministro de Transporte, Enrique Nates, el subdirector de transporte de ese despacho, David Becerra, y voceros del gremio de los taxistas, quedó claro que Uber ni Uber X serán legalizadas a menos que formen una empresa de transporte legalmente constituida. Lea también: Él lidera la cacería contra Uber

En diálogo con KienyKe.com, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, señaló que “las autoridades continuarán persiguiendo, ahora con más contundencia, la ilegalidad de Uber y Uber X”.

Ospina dijo a este medio que en un futuro cercano carros de lujo entrarán a formar parte de las opciones de transporte que tendrán los ciudadanos.

Esos carros, dijo Ospina, tienen que cumplir unas características:

“Tienen que estar afiliados a una empresa de transporte legalmente constituida, tienen que ser carros con un cilindraje superior a 1600, tienen que tener al menos dos air bag y los conductores serán capacitados para prestar un excelente servicio”.

El vocero de los taxistas explicó que tras la reunión quedó claro que  “el que quiera ingresar al mercado tiene que chatarrizar su taxi y el cupo de ese carro pasa para el taxi de gama alta”.

KienyKe.com conoció además que esos carros de lujo están autorizados para trabajar siete años continuos, después de ese tiempo el vehículo de gama alta puede ser utilizado como vehículo particular o renovar ante el Ministerio de Transporte el permiso para seguir operando como vehículo de transporte público.

“Se pensó en la posibilidad de vincular al servicio de carros de lujo a los actuales taxis eléctricos si estos reúnen las condiciones”.

Esos nuevos autos de lujo que entrarán en circulación “van a trabajar con tarifas similares a las de Uber y su pago se realizará con el sistema de tarjetas de crédito”.

El decreto que se expedirá en los próximos días le pone tate quieto a las plataformas tecnologías que operan actualmente.

“Ninguna plataforma puede prestar servicios para carros blancos ni particulares. Todas las plataformas para taxistas (Easy taxy, Tappsi, Smart taxi, entre otras) van a tener que constituir empresa de transporte si quieren operar.

El gobierno había advertido que esta decisión se iba a tomar una vez culminaran las elecciones.