Gobierno toma posesión de Electricaribe

Gobierno toma posesión de Electricaribe

15 de noviembre del 2016

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció la toma de posesión de los bienes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe), con el fin de  asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

“Está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”, indicó el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

Según se conoció, el Gobierno Nacional suspendió las negociaciones que adelantaba con el consorcio Gas Natural Fenosa por falta de acuerdo para capitializar a Electricaribe. Así lo explicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce:

“Buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa. Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias es la toma de posesión”.

Lea también: “Electricaribe debe decir si quiere seguir en el negocio” Eduardo Verano

En ese sentido, el senador del Partido Conservador, David Barguil, aplaudió la decisión y dijo que sobre las 7:00 am la empresa fue intervenida. Desde las primeras horas del día miembros del Ejército y de la Policía custodiaron las 21 sedes de la empresa que distribuye energía a siete departamentos de la Costa Caribe.

“Acaba de ser intervenida . Después de una lucha de más de cuatro años, de marchas, debates, firmas, denuncias. ¡Valió la pena!”, expresó en su cuenta de Twitter.

Armando Benedetti, senador del Partido de la U, fue enfático al señalar que la compañía juega con la calidad de vida de las comunidades, al tiempo que explicó que tras las reuniones en las que no se encontraron consensos, “el resultado es que el Gobierno no se va a dejar mangonear más por esta crisis”.

Además: ABC para entender la ‘tormenta’ de Electricaribe

Políticos de la Costa Caribe acogen medidas sobre Electricaribe

Otros mandatarios y figuras políticas de la Costa Caribe se pronunciaron sobre la noticia. Dumek Turbay, gobernador del departamento de Bolívar, consideró que se trata de un avance por el bien de las comunidades impactadas.

“Les anuncio que nuestra lucha contra Electricaribe, la empresa del mayor abuso y mediocre servicio, avanza para el bien de nuestra gente. Es el primer paso para que respeten a la región Caribe. Los villanos no permanecerán por siempre abusando de nuestra ciudadanía. ¡Por fin, bolivarenses!”, comentó.

Le puede interesar: Advierten que historia de Electricaribe se podría repetir en Bogotá

Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla, insistió en que los habitantes de la capital del Altántico merecen respeto.

“Apoyamos medidas de intervención adoptadas por el Gobierno y Superservicios. Desde la campaña para Alcaldía manifesté que la empresa no estaba a la altura del desarrollo de la ciudad y solicitamos los correctivos”, recordó el burgomaestre.

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, también señaló que respalda todas las decisiones que signifiquen beneficios para los pobladores.

“Apoyamos todas las medidas que se traduzcan para el beneficio de la gente”, precisó.

Se espera un pronunciamiento de Gas Natural Fenosa en las próximas horas.