Gobierno invertirá 15 billones de pesos en el Metro, Regiotram y Transmilenio

Gobierno invertirá 15 billones de pesos en el Metro, Regiotram y Transmilenio

11 de enero del 2017

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes la aprobación de recursos por 15 billones de pesos para financiar los principales proyectos en movilidad para Bogotá y la región capital, durante la reunión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes).

“Es la inversión más grande en la historia de Bogotá, y además en la historia de su región, y la más grande tal vez –nos dice el alcalde– que está prevista en cualquier ciudad de América Latina”, indicó el Mandatario.

Acompañado por el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, el Presidente Santos anunció el desarrollo de la red regional de transporte público masivo.

Lea también: Germán Bahamón y su reto al frente de la Caja de Vivienda Popular

La primera línea del Metro de Bogotá, las fases II y III del Transmilenio hacia Soacha y Regiotram, el tren de cercanías para Cundinamarca, son los tres proyectos estratégicos beneficiarán a quienes viven en municipios cercanos a la capital como Soacha, Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá

“Bogotá y Cundinamarca tendrán así por fin un sistema de transporte integrado, moderno, digno del siglo XXI. Algo que hemos esperado desde hace muchos, muchos años, décadas, y que ahora por fin será una realidad”, resaltó el Mandatario.

El Presidente Santos anunció que “el dinero que hay disponible para el Metro es de 12,82 billones de pesos; 12,82 billones”.

Con las primeras líneas del Metro y con las troncales alimentadoras se va a duplicar el número de pasajeros atendidos por el sistema público de transporte masivo. “Es un salto muy importante para administrar la ciudad”, expresó el Mandatario.

Le puede interesar: ¿El déficit del transporte público en Bogotá estallará en 2017?

Para las fases II y III del Transmilenio hacia Soacha se aprobó una inversión por 600 mil millones de pesos. Se trata de una obra que va contribuir a la movilidad de unos 420 mil pasajeros día.

“Analizamos con el Alcalde, con el Gobernador y con todos los miembros del gabinete que esto es, desde el punto de vista de necesidades, de eficiencias del número de pasajeros, tal vez el proyecto más importante que se está haciendo en este momento”, indicó el Presidente.

El proyecto consiste en extender la línea en 3,9 km, movilizar 400.000 pasajeros al día, solucionar las intersecciones a desnivel, construir 7,8 km de ciclorrutas y un parque lineal de 12.000 metros cuadrados. La intervención permitirá además recuperar 126.000 metros cuadrados de espacio público.

En cuanto a Regiotram, este tren de cercanías tendrá una inversión pública de 1.36 billones de pesos que, como lo anunció el Presidente Santos, conectará a Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. Así mismo, movilizará cerca de 211 mil pasajeros cada día, a lo largo de 41 kilómetros de vías.

Se estima que el recorrido desde Facatativá hasta la Carrera 10ª se podrá realizar en 48 minutos en una obra de 15 km urbanos en la ciudad de Bogotá y 26 km en la zona suburbana.

Finalmente, el Presidente exaltó que “con este Conpes, el primer Conpes de este año, el Gobierno Nacional les cumple a los bogotanos y a todos los habitantes de la región”.

En alianza con Canal Capital