El martes 17 de octubre en el Congreso de la República se desarrolló el debate de control político contra el ministro de Defensa Guillermo Botero, que fue citado por el senador Roy Barreras para que rindiera cuentas sobre la seguridad en Colombia.
Para el político, Botero ha "fracasado" en todos los frentes. De hecho, uno de los cuestionamientos que le hizo fue el de las cifras de los cultivos ilícitos dadas por el Gobierno. Para el legislador si "se han erradicado 65.231 hectáreas y recibió 170.000. ¿Por qué otra vez tiene 170.000?”.
[single-related post_id="1197337"]
Ante ese tema el ministro explicó que han sido eficientes en disminuir el número de hectáreas de coca sembradas en el país e informó que el Gobierno está listo para reiniciar las fumigaciones aéreas con glifosato.
https://twitter.com/RoyBarreras/status/1184212781836447744
Según el funcionario se están presentando resiembras de cultivos ilícitos y por eso la necesidad de que el Ministerio de Defensa empiece con la fumigación aérea.
“Estamos totalmente y absolutamente listos. Los aviones están funcionando todos, los pilotos inician contratos en el curso de los próximos días; estos pilotos van a entrar a entrenamiento”, aseguró Botero.
https://twitter.com/GuillermoBotero/status/1184190370521010176
Si bien la decisión de revivir la fumigación con el controversial químico la debe tomar el Consejo Nacional de Estupefacientes, que aún estudia la propuesta, es evidente que el Gobierno ya está preparado para la aprobación del uso del mecanismo de aspersión.
Tras el debate, Roy Barreras radicó una nueva moción de censura contra Guillermo Botero y reconoció que es muy probable que la iniciativa vuelva a fracasar en el Senado.
“Es importante que en esta cartera haya un relevo, pero no voy a pedirle señor ministro que renuncie, usted no va a renunciar, usted se va a atornillar al cargo”, agregó el senador del Partido de la U.
Por su parte, el ministro de Defensa dijo que está dispuesto a asistir cuantas veces sea necesario para dar explicaciones.
