Gobierno presentó soluciones para Electricaribe

29 de noviembre del 2018

En el 2019 se invertirá 500 y 700 millones para mejoramiento de red.

Gobierno presentó soluciones para Electricaribe

El presidente Iván Duque dio a conocer las soluciones para la situación de Electricaribe en la costa colombiana. El mandatario manifestó las alternativas luego de la reunión que sostuvo con los gobernadores, alcaldes de ciudades capitales y la bancada parlamentaria de esta zona del país.

La ruta de solución contempla que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1.2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas.

“Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo. Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas”, sostuvo el Presidente Iván Duque.

El Gobierno Nacional decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación, con el objetivo de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo.

Cabe mencionar que durante septiembre y noviembre se hizo la oportunidad de inversión en la que solo una compañía presentó los documentos para estar al frente de la empresa que presta el servicio eléctrico.

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció que el plazo del Agente Interventor para pronunciarse se ampliaba hasta el 30 de noviembre, con el fin de analizar las implicaciones que tendría para el mercado de energía: (i) la manifestación formal de
interés por parte de un solo oferente y (ii) el impacto que tendría en la competencia del mercado de distribución y comercialización de energía.

De igual manera también se abrió un proceso de búsqueda de operador más participativo y estructural para el mercado eléctrico.

Este proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

El próximo año, Electricaribe realizará inversiones que oscilarán entre $500.000 y $700.000 millones de pesos en sus redes eléctricas. Estas inversiones serán posibles tras el concepto favorable emitido por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para el otorgamiento de una garantía de la Nación, esta garantía permitirá que Electricaribe tenga recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superservicios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO