Así va el cese al fuego con el ELN a días de reanudar diálogos

Así va el cese al fuego con el ELN a días de reanudar diálogos

19 de octubre del 2017

A ocho días de que inicie la mesa pública de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y del jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, contaron en Medellín cómo avanza el proceso y el cese al fuego con esa guerrilla.

En un evento académico en la Universidad de Antioquia, Restrepo aseguró que en las audiencias públicas que se adelantarán en todo el país con la sociedad civil se explicará en qué van las negociaciones que se están llevando a cabo en Quito, Ecuador, y cómo se va a proceder en los próximos meses.

El funcionario explicó que el proceso de negociación tiene dos aspectos fundamentales. El primero es que se inició un proceso con las comunidades para escuchar las problemáticas que tienen con el grupo armado y así poder llevarlas a la mesa de negociación, junto con ideas yformas de reparación para acabar el conflicto.

El segundo, indicó Restrepo, es que la nación ha estado muy pendiente del cese al fuego unilateral pactado entre el Gobierno y el grupo armado.

Aseguró que el cese, que es a su vez de hostilidad, es de suma importancia porque es el primer documento de paz que firmó el ELN con un gobierno.

Según el garante negociador, este grupo había tenido “un sinnúmero de conversaciones en anteriores oportunidades, pero esta es la primera vez que hay un compromiso formal por parte de ellos”, sentenció.

Restrepo también explicó que el cese al fuego no solo consta de “silenciar los fusiles” sino que debe cumplir otras tres premisas: No se puede secuestrar a ningún ciudadano nacional ni internacional, sembrar minas antipersonales y ni atentar contra la infraestructura que beneficia a las personas ‘no combatientes’.

A 19 días de haberse fijado, resaltó el funcionario, “no se han presentado inconvenientes y todo se ha cumplido según lo estipulado, pero en caso de que el ELN sea sorprendido cometiendo delitos, el Ejército estará en la potestad de combatirlos, sin que esto lo afecte”.

Uno de los retos, de acuerdo con el negociador, es que “el ELN no ha renunciado al secuestro, como sí lo hizo las Farc en su momento, lo que dificulta y alarga la negociación”.

Con respecto a la siembra de minas, Restrepo informó que Colombia es el segundo país con más extensión contaminada, justo detrás de Afganistán, pues hay cerca de 54 millones de metros cuadrados de tierra en donde existen estos artefactos. Y como la mayoría han sido sembradas por el ELN, según el negociador, “es unavance significativo que ya no las estén plantando”.

El Gobierno Nacional, reiteró Restrepo, “está trabajando con intensidad para que el mandatario entrante encuentre unas bases sólidas para continuar con el proceso de paz que se adelanta en Ecuador”.

La agenda que inicia el próximo 27 de octubreabordará dos temas: la participación de la sociedad en la construcción de la paz y las acciones y dinámicas humanitarias para el fin del conflicto armado.