Gobierno: para los campesinos 2014 es un año de recuperación económica

Mar, 29/04/2014 - 06:09
Mientras avanza el segundo día de paro agrario y se adelantan diálogos entre las llamadas Dignidades Agrarias y el gobierno nacional, este martes el ministro de Agricultura, Rubén Darío L
Mientras avanza el segundo día de paro agrario y se adelantan diálogos entre las llamadas Dignidades Agrarias y el gobierno nacional, este martes el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, advirtió que si alguno de los grupos que protesta toma la decisión de bloquear vías"inmediatamente el gobierno se levanta de la mesa de conversaciones". Lea también: Si todos los votantes fueran campesinos Santos no sería reelegido El jefe de la carteara de agricultura señaló en diálogo con Blu Radio que bloqueos como los que paralizaron el país el año pasado, perjudicarían directamente a miles de campesinos. Lizarralde considera que el 2014 para los trabajadores del campo, "es un año de recuperación económica".  Agregó que "en estos momentos que hay buenos precios de cosecha no se le debe impedir que los campesinos llegan a los centros de abasto y acopio". Lea también: Segundo día de paro agrario, ¿sin arreglo? El funcionario señaló que los diálogos que el gobierno sostiene con los campesinos "ha servido para que ellos verifiquen que el gobierno sí ha avanzado en los compromisos que se adquirieron el año anterior". Así mismo indicó que la conversación de las dignidades con los viciministros de agricultura se han desarrollado en el marco del respeto y la confianza. Lea también: ¿Qué se decía antes del inicio de paro agrario? “Mindefensa pone en riesgo vida de los campesinos” En este contexto se conoció que el Ministerio de Agricultura hará una compra masiva de agroinsumos para abaratar sus costos y evitar la excesiva cadena de intermediarios. "El nuevo esquema de compra masiva de insumos para el campo a través de un sistema de subasta, en cuya estructuración también participa el Banco Agrario de Colombia, que se encargará de garantizar la financiación, busca reducir sustancialmente los precios de venta al campesino", dice el comunicado divulgado por esa cartera de gobierno. Entre los temas que se discuten este martes se habla de la compra de cartera, los precios de los insumos y la posibilidad de revisar los acuerdos comerciales que el país ha firmado con otras naciones. Por su parte por medio de un comunicado, Dignidad Agropecuaria Nacional denunció  "la intimidación que el gobierno nacional ejerció en el día de hoy contra los manifestantes al impedirles se desplazaran en chivas y camperos de sus veredas y municipios a los sitios de concentración acordados. También condenamos que hayan atropellado con gases lacrimógenos y fuerza pública a los manifestantes en varias vías del país y exigimos libertad inmediata para los detenidos." Así mismo, el grupo hizo un llamado para los agricultores continúen la concentración y "salgan masivamente a las carreteras para fortalecer el paroagropecuario nacional. La presencia de miles de productores agrarios en el paro será la garantía del éxito en la lucha que estamos adelantando por una verdadera política agropecuaria".
Más KienyKe
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
Kien Opina