Gobierno presentó ley para fortalecer la Supersalud

Gobierno presentó ley para fortalecer la Supersalud

9 de enero del 2019

El Gobierno presentó la Ley 1949 que tiene 12 artículos en los que se contempla, entre otros, el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud, la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional y el reenfoque de las facultades como juez de la salud en los asuntos técnicos y no en los administrativos, que le permitirán a la Superintendencia Nacional de Salud tener las herramientas necesarias para la lucha contra la corrupción y la mala prestación del servicio.

La presente ley tiene por finalidad el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Salud en materia sancionatoria.

Adicionalmente se redefinen las competencias de la superintendencia, en materia de reintegro de recursos apropiados o reconocidos sin justa causa y en lo que respecta a la función jurisdiccional y de conciliación, modificando también en esta última, los términos procesales para decidir los asuntos de su
conocimiento.

Finalmente, se adoptan medidas encaminadas a mitigar los efectos negativos de los procesos de reorganización en el flujo de recursos y pago de acreencias de las entidades que intervienen en estos, definiendo nuevas competencias en materia contable.

Esta Ley tiene cuatro alcances. El primero destaca el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud.

El segundo alcance es la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional de la Supersalud. Además de tener un juez para asuntos de salud. Se consolida al juez de la Superintendencia como juez técnico de la salud, permitiéndole a la entidad emitir sentencias en tiempo y de manera eficiente, principalmente sobre aquellos asuntos en los que se involucra directamente la salud de los usuarios.

El tercer alcance será que el Gobierno nacional fije límites a los procesos de reorganización de EPS. Es decir, límite a los procesos de reorganización de las EPS para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objetivo de que no se diluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente cuando se encuentran en medida especial.

Mientras que el cuarto alcance será que la Supersalud podrá emitir instrucciones contables a sus vigilados. Es decir, la emisión de instrucciones contables: faculta a la Supersalud para emitir instrucciones contables a sus vigilados, frente al reconocimiento, presentación y revelación de los estados financieros.