El plan para evitar la erosión en vía Ciénaga – Barranquilla

Gobernación del Magdalena

El plan para evitar la erosión en vía Ciénaga – Barranquilla

25 de abril del 2018

Con el fin de hacer frente a la emergencia causada por la erosión costera en la vía Ciénaga- Barranquilla durante el pasado fin de semana, entidades de orden nacional propusieron a la Gobernación del Magdalena declarar este hecho como calamidad pública para activar mecanismos que permitan la protección de esta zona costera.

Tras una reunión realizada entre los ministerios de Transporte y de Ambiente y los gobernadores de los departamentos de Atlántico y Magdalena para hablar sobre esta emergencia, se aconsejaron medidas para posibilitar que se cuente con una inversión cercana a los 2.700 millones de pesos para la construcción de un enrocado de aproximadamente 130 metros que ayudarían a proteger esta vía.

“Lo que se está recomendando es que se construya una vía adaptada al cambio climático que permita salvar la Ciénaga Grande de Santa Marta y, a la vez, proteger esa zona costera”, afirmó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, respecto a la construcción de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla.

Así mismo, las acciones de adaptación al cambio climático se encuentran incluidas en el Plan Maestro de Erosión Costera, el cual fue presentado en febrero por el Ministerio de Ambiente para garantizar el desarrollo de una estrategia integral que buscará implementar un modelo de gobernanza para enfrentar esta problemática en las zonas costeras del país.

“La vía Ciénaga-Barranquilla es muy importante para el país y debe tener una solución definitiva. Dependemos del apoyo del Ministerio de Hacienda para gestionar el proyecto”, afirmó el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Por otro lado, el Ministro de Ambiente señaló que en el mes de mayo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, deberá elegir una alternativa de trazado para avanzar en el proyecto de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla.