Gobierno rechaza mesa de negociación para levantar paro judicial

Gobierno rechaza mesa de negociación para levantar paro judicial

14 de enero del 2015

El ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, aseguró que el Gobierno no se ha comprometido a participar en una mesa de negociación con la rama judicial a cambio de levantar el paro que esta adelanta desde hace 95 días y que fue suspendido en las últimas horas para posibilitar un acercamiento.

Lea también, Interrogan a quienes pagaron sueldos a funcionarios judiciales en paro.

El ministro Reyes señaló en un comunicado que “para evitar que se generen falsas expectativas” debe quedar claro que “el Gobierno no se ha comprometido a asistir o a establecer ninguna mesa de negociación a cambio del levantamiento del paro”.

El jefe de la cartera de Justicia enfatizó en que “las mesas de negociación para levantar el paro no fueron ni consultadas, ni informadas”.

Horas antes, los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Ovidio Claros Polanco, y del sindicato Asonal, Fredy Machado, anunciaron que la huelga de la rama judicial se suspendía temporalmente para dialogar con el Gobierno.

En la reunión entre Claros y Machado se llegó a un acuerdo para establecer mesas de dialogo y así superar la crisis que atraviesa la rama judicial.

“En las mesas (de negociación) estará sentado el presidente de Asonal (Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial) e invitaremos al Gobierno nacional y a la rama legislativa para poder superar la crisis”, señaló el magistrado Claros.

No obstante, la suspensión de la huelga, que se inició para pedir mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, durará solo hasta febrero, momento en que evaluarán si las partes consiguen un acuerdo definitivo satisfactorio.

Por su lado, el ministro de Justicia sostuvo que “la eventual reanudación del paro en febrero llevaría a los mismos resultados. El levantamiento del paro no puede estar condicionado, la justicia es un derecho”.

De otro lado, el alto funcionario indicó que hay completa normalidad en el funcionamiento de los más de cuatro mil juzgados del país, luego que Asonal Judicial votara por suspender el paro.