Gobierno rechaza mesa de negociación para levantar paro judicial

Mié, 14/01/2015 - 02:44
El ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, aseguró que el Gobierno no se ha comprometido a participar en una mesa de negociación con la
El ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, aseguró que el Gobierno no se ha comprometido a participar en una mesa de negociación con la rama judicial a cambio de levantar el paro que esta adelanta desde hace 95 días y que fue suspendido en las últimas horas para posibilitar un acercamiento. Lea también, Interrogan a quienes pagaron sueldos a funcionarios judiciales en paro. El ministro Reyes señaló en un comunicado que "para evitar que se generen falsas expectativas" debe quedar claro que "el Gobierno no se ha comprometido a asistir o a establecer ninguna mesa de negociación a cambio del levantamiento del paro". El jefe de la cartera de Justicia enfatizó en que "las mesas de negociación para levantar el paro no fueron ni consultadas, ni informadas". Horas antes, los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Ovidio Claros Polanco, y del sindicato Asonal, Fredy Machado, anunciaron que la huelga de la rama judicial se suspendía temporalmente para dialogar con el Gobierno. En la reunión entre Claros y Machado se llegó a un acuerdo para establecer mesas de dialogo y así superar la crisis que atraviesa la rama judicial. "En las mesas (de negociación) estará sentado el presidente de Asonal (Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial) e invitaremos al Gobierno nacional y a la rama legislativa para poder superar la crisis", señaló el magistrado Claros. No obstante, la suspensión de la huelga, que se inició para pedir mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, durará solo hasta febrero, momento en que evaluarán si las partes consiguen un acuerdo definitivo satisfactorio. Por su lado, el ministro de Justicia sostuvo que "la eventual reanudación del paro en febrero llevaría a los mismos resultados. El levantamiento del paro no puede estar condicionado, la justicia es un derecho". De otro lado, el alto funcionario indicó que hay completa normalidad en el funcionamiento de los más de cuatro mil juzgados del país, luego que Asonal Judicial votara por suspender el paro.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.