Gobierno recorta “a último minuto” el presupuesto 2017

19 de diciembre del 2017

En $4 billones es el recorte de este año.

Presidente Santos Ministro de Hacienda

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes la reducción en $4 billones del Presupuesto General de la Nación de los $224,4 billones aprobados para la vigencia fiscal de 2017. Para el mandatario nacional, esta decisión es para “ir cumpliendo con la regla fiscal”, es decir, para no exceder las metas de gasto respecto a los ingresos de la nación.

El ministerio de Hacienda informó que cerca de la mitad de este recorte ($1,8 billones) corresponde a gastos de funcionamiento; $842.000 millones en inversión; $800.000 millones en amortizaciones y $567.000 millones en intereses, con el fin de “asegurar un cumplimiento milimétrico de la regla fiscal, es decir, que el déficit fiscal no vaya a exceder el 3.6% del PIB”.

Uno de los primeros en criticar la decisión fue el senador de Cambio Radical Arturo Char, quien dijo a través de su cuenta en twitter que la “Reforma Tributaria no le cumplió a los ingresos del Estado”.

El legislador barranquillero además señaló al Gobierno de no haber “implementado una política fiscal de largo plazo que garantice los ingresos. El Ministerio de Hacienda ha reducido $25,2 billones del Presupuesto en los últimos cuatro años”.

Esta orden presidencial se da luego de que la calificadora de riesgo Standard and Poor’s bajó la semana pasada la calificación crediticia de Colombia de BBB a BBB- tras el disminuido crecimiento económico proyectado para el cierre de este año, previsto al rededor del 1,8%.

Es por ello que Santos prevé que esta reducción dé confianza al mercado, los organismos internacionales y multilaterales.

Para la vigencia de 2018, el Congreso aprobó el pasado mes de octubre un Presupuesto de $235,6 billones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO