Calidad del aire en Colombia mejoró un 7.3 %

16 de agosto del 2019

Bogotá y Medellín con los mejores indicadores.

Calidad del aire en Colombia mejoró un 7.3 %

Desde Medellín el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que la calidad del aire en el país presentó una mejoría de 7.3 % en el 2018. El porcentaje de cumplimiento por contaminante pasó de 86,5 % a 93.8 %.

Según manifestó el ministro de Ambiente, estas cifras son posible a las acciones en transporte, el mejoramiento de combustibles con Ecopetrol, las acciones de vigilancia y prevención en salud, las estrategias de educación ambiental y los operativos contra los agentes contaminantes que se han tomado en todo el territorio nacional.

El estudio, reportó una mejora de la calidad del aire en siete estaciones de monitoreo de Medellín, en comparación con el año 2017.

Mientras, que dos estaciones de monitoreo de la capital del país, registraron una menor concentración de material particulado PM10.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, destacó las acciones implementadas por la Alcaldía de Medellín para mejorar la calidad del aire como la adquisición de 64 buses y 200 taxis eléctricos, los 30 Corredores Verdes, la siembra de más de 864.000 árboles, entre otras.

A pesar de los buenos resultados, existe preocupación en el Cesar, donde los agentes contaminantes están por encima de las demás regiones del país. Según explicó el ministro de Ambiente, esto se debe a los fuertes incendios que se han presentado en la zona.

Además, presentó la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’, que entre otras cosas, prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio y contempla acciones como:

  •  Fortalecimiento de la gobernanza de la calidad del aire, para mejorar la articulación entre los actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana.

  • La promoción del conocimiento técnico científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de calidad del aire.

  • El diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en el sector automotor y productivo.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO