Gobierno se pronuncia sobre ataques a Farc

5 de febrero del 2018

“Es importante que las expresiones ante los candidatos sean pacificas”: Pardo

Farc

Foto: @FARC_EPueblo

Este fin de semana los miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (Farc) se enfrentaron al descontento de la ciudadanía en el inicio de su campaña política con candidatos al Congreso y la Presidencia. La inmersión en el campo electoral del nuevo partido no ha sido color de rosa, entre abucheos, arengas y en algunos casos agresiones comienza la carrera electoral de las Farc.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional sentó su postura de forma imparcial. El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afirmó este lunes que la ciudadanía tiene derecho de expresar su descontento, aunque rechazó los actos de violencia y dijo que lo importante es que la protesta se haga de forma pacífica.

“La postura del gobierno es que los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse libremente y a expresarlo pacíficamente. Eso sí es muy importante, que sea pacífica cualquier expresión, sea a favor o en contra de cualquier campaña o de cualquier candidato. Pero lo fundamental es que no haya violencia (…) Cada uno toma los hechos como los quiere tomar. El hecho es que hay una libertad para expresarse tanto de quienes están haciendo política como de quiénes están en contra de esas personas y seguramente, o ciertamente, no van a votar por ellas”, dijo.

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, llegó a la ciudad de Armenia donde en medio de abucheos quemaron banderas, pancartas y otros símbolos representativos del partido de las Farc. Llovían insultos y varios objetos en contra del aspirante a la Presidencia. De igual forma, el vehículo en que se movilizaba fue atacado. Esto mismo ocurrió en Pereira, Quimbaya y otros municipios del Eje Cafetero a donde se han desplazado.

Estos actos se viralizaron rápidamente en redes sociales y los líderes de las Farc decidieron cancelar algunos de los eventos programados dentro de su gira por el país. Además el candidato al Senado Iván Márquez, señaló que existe una campaña sistemática para “atacar” a la Farc, propiciada por el Centro Democrático.

“No queremos enredarnos en discusiones estériles con un partido que ha demostrado que no quiere la paz de Colombia. El Centro Democrático pierde su tiempo al pretender hacer politiquería con el nombre de la Farc. Nosotros estamos en otro nivel, enfocados en proponer las ideas que le darán a Colombia un futuro mejor”, afirmó Márquez.

Asimismo, su postura a sido pasiva ante los ataques ratificando su interés de continuar en el camino de la paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO