Gobierno y camioneros acuerdan levantar paro después de 46 días

22 de julio del 2016

“La tabla de fletes deja de existir”, explicó el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

Gobierno y camioneros acuerdan levantar paro después de 46 días

Luego de una reunión que extendió por 16 horas y finalizó hacia las 3:00 a.m. de este viernes, el Gobierno y los transportadores acordaron levantar el paro camionero después de 46 días de manifestaciones y choques en varios departamentos de Colombia.

Lea también: “Tengo miedo”: El youtuber boyacense que habla duro del paro camionero

Así lo anunció el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez:

“Este acuerdo permite hacer reforma estructural de la política de transporte de carga pesada que se venía diseñando a punta de paros. Tenía desequilibrios en la cadena productiva”, explicó.

En vez de la tabla de fletes, habrá un esquema de libertad controlada, que según indicó el secretario Vélez, incluirá costos de referencia con gastos fijos en peajes y combustibles.

“No se va a revivir la tabla de fletes, este acuerdo protege a pequeños transportadores (…) Se siguieron las instrucciones del presidente para proteger a consumidores colombianos”, precisó.

Además le puede interesar: Choques entre camioneros y Esmad dejan funcionario de Defensoria herido

Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), señaló por su parte que se trata de un acuerdo muy elaborado y envió un mensaje a los colombianos, que finalmente fueron los más afectados por el encarecimiento de frutas y verduras.

“En estos 47 días propusimos las necesidades de los camioneros. Tenemos que darle tranquilidad a los colombianos de que esto fuciona bien”.

A su turno el ministro de Transpore, Jorge Eduardo Rojas, se refirió a la prioridad que el Gobierno buscará darle a los pequeños miembros de ese gremio.

“Incluye el compromiso del Gobierno de facilitar al los pequeños transportadores y eliminar la corrupción (…) Colombia debe lograr con los aportes de todos los actores de la cadena productiva una polítca pública moderna, eficiente, transparente y competitiva; que tenga en cuenta los intereses de los pequeños y que responda a los intereses económicos y sociales de país”.

“Se mantendrá el mecanismo uno a uno para proteger el patrimonio de camioneros”, añadió el funcionario.

Se estima que las protestas de los camioneros dejaron pérdidas que ascienden a los 2,4 billones de pesos.

En la reunión para buscar salidas definitivas al paro estuvieron presentes los ministros de Transporte y Trabajo, Jorge Eduardo Rojas y Clara López. Además de representantes de la iglesia católica y el secretario general de la Presidencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO