Gobierno y ELN oficializan diálogo de paz

30 de marzo del 2016

Frank Pearl y Antonio García hablaron desde Venezuela.

Gobierno y ELN oficializan diálogo de paz

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) formalizaron el inicio de una mesa de conversaciones “para terminar el conflicto armado” en Colombia, dijo el delegado del Ejecutivo, Frank Pearl.

Según el delegado, este fue el resultado de los diálogos exploratorios en Ecuador, Brasil, Venezuela y Noruega cuyos gobiernos fueron garantes de los acercamientos entre las partes. Los acompañantes fueron los gobierno de Cuba y Chile.

Según Pearl la negociación tendrá una mesa pública en Ecuador y mesas alternas en Brasil, Chile, Cuba y Venezuela.

Los diálogos exploratorios para llegar a la conclusión de este miércoles se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016. Las partes resumieron así las intenciones del acercamiento:

“Reconociendo que la paz es un bien supremo de toda democracia, y con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política; ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas; y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de paz estable y duradera.”

Los temas a tratar en la negociación son:

-Participación de la sociedad en la construcción de la paz. El proceso con el ELN se diferencia al de las Farc en que implica una participación mayor de la sociedad. Esta participación será “en función de iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso”, según las partes negociadoras.

-Democracia para la paz. Este segundo punto tiene que ver con “realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad, y que pueda canalizarse en elementos constructivos para la sociedad. Tratamiento de los conflictos hacia la construcción de la paz” y “Tratamiento de la situación jurídica de los sindicatos y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social.”

-Transformaciones para la paz. Este parámetro considera “programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.” “Planes alternativos integrales con enfoque territorial, que constituyan opciones económicas y productivas que benefician a las comunidades.”

-Víctimas. Es el punto central de la negociación. Plantea la “resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido.

-Fin del conflicto armado. Ese aparte considera estos puntos:

a. Definición de la futura situación jurídica del ELN y sus integrantes.

b. Condiciones y garantías de seguridad para el ELN.

c. Condiciones y garantías para el ejercicio de la política para el ELN.

d. Tratar la privación de libertad de los miembros del ELN procesados o condenados.

e. Esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita.

f. Dinámicas y acciones humanitarias.

g. Cese del fuego y hostilidades bilateral para la terminación del conflicto armado.

h. En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, se construirá un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado.

-Implementación. “Está dirigida a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz.”

***Participe en la nueva encuesta de KienyKe.com¿Cree en la buena fe de la guerrilla para la paz?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO