Histórico acuerdo sobre fin del conflicto será anunciado este jueves

Histórico acuerdo sobre fin del conflicto será anunciado este jueves

22 de junio del 2016

El Gobierno y las Farc están listos para anunciar ante Colombia y el mundo uno de los puntos cruciales de la agenda de conversaciones que adelantan desde hace cuatro años: el fin del conflicto.

Lea también: Este jueves se hará anuncio sobre el cese bilateral al fuego 

Se espera que este jueves hacia el mediodía las partes se pronuncien desde La Habana (Cuba) y entreguen detalles sobre lo pactado.

Estarán presentes el presidente Juan Manuel Santos, quien viajará en las próximas horas a la isla, el máximo jefe del grupo armado, alias ‘Timochenko’, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y los enviados especiales de ese país, representantes de partidos políticos, el presidente de Cuba, Raúl Castro y otros jefes de estado de los países garantes.

Además le puede interesar: Santos no descarta incrementar los impuestos si no se firma la paz 

Dejación de las armas, zonas de concentración para los guerrilleros y el cese bilateral al fuego son las aristas centrales que durante varios meses generaron discusiones y desacuerdos en la mesa de conversaciones.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas verificará que las Farc entreguen las armas, una vez sean suscritos los acuerdos del punto seis de la agenda.

“Van a estar aquí las Naciones Unidas con observadores de muchos países, países amigos, supervisando que las Farc entreguen hasta la última pistola”, precisó.

Insistió en que una vez se firme la paz, las Farc dejarán de existir. Y aunque el mandatario fijó el 20 de julio como límite para finalizar las conversaciones, ‘Timochenko’ lo contradijo.

“La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, mas cuando no es un acuerdo…aunque avanzamos aún falta pelo pal moño”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que en los últimos días desde el Gobierno el llamado fue a ponerle acelarador a los diálogos. Para lograrlo la canciller María Ángela Holguín y el exministro Álvaro Leyva viajaron a Cuba para dibujar la “hoja de ruta” que encamine hacia el acuerdo definitivo que le pondria fin a más de 50 años de guerra.

El último día de la guerra

La expectativa por el anuncio es grande. Será, sin duda, la noticia más importante de los últimos cincuenta años.

En rede sociales, políticos, analistas, periodistas, entre otros, hablan del último día del fin de la guerra.