Oslo volverá a recibir a Gobierno y oposición venezolana

26 de mayo del 2019

La reunión fue confirmada desde Caracas.

Oslo, diálogos, oposición, Gobierno

Las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse la semana que viene en la capital noruega, Oslo, para una nueva ronda de negociaciones, comunicó la Cancillería del país nórdico.

“Anunciamos que representantes de las principales fuerzas políticas de Venezuela tomaron la decisión de regresar a Oslo la próxima semana para continuar el proceso (de diálogo) facilitado por Noruega”, dice el comunicado.

En la nota Noruega reiteró su compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada a la crisis venezolana.

“Noruega encomia a las partes por sus esfuerzos”, dijo la canciller de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide. La reunión fue confirmada desde Caracas.

“Confirmado, el lunes será el viaje a Oslo. Por el Gobierno vuelve Jorge Rodríguez (ministro de Comunicación) y por la oposición Stalin (González segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional)”, indicó a Sputnik una fuente cercana a las conversaciones de Oslo, sin revelar más detalles.

El diputado Juan Guaidó declaró en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara (oeste), que la oposición va a “utilizar a Noruega y el Grupo de Contacto para tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

La semana pasada las delegaciones del Gobierno la oposición celebraron la primera reunión exploratoria en Oslo.

Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que comenzó el pasado mes de enero tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025.

Tras aquel encuentro, el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, destacó que fue una “extraordinaria oportunidad (…) para poder tener un espacio para las conversaciones, establecer una mesa de diálogo”, y reiteró la disposición del Gobierno a dialogar con la oposición.

El 5 de enero, el diputado Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé esa figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de “usurpación del cargo”, como alegó Guaidó.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EE.UU., a los que se sumaron más de 50 países. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO