Gobierno y Unidad Nacional piensan en un 'congresito' modificado para refrendar acuerdos

Mié, 19/08/2015 - 04:14
Al término de la reunión entre el presidente Santos y diferentes voceros de la Unidad Nacional en la que se discutieron mecanismos para a implementación y refrendación de l
Al término de la reunión entre el presidente Santos y diferentes voceros de la Unidad Nacional en la que se discutieron mecanismos para a implementación y refrendación de los acuerdos que se pacten en La Habana con las Farc, el senador del partido de La U, Armando Benedetti, explicó que “se acordó presentar un acto legislativo que contemple varios temas, como la participación en política, en cómo se deben hacer los pactos, y en cómo se van a refrendar los acuerdos. En ese acto legislativo se incluiría la Alta Comisión Legislativacomo una de las posibilidades para implementar los acuerdos, que no reemplazaría al Congreso”.
El senador explicó que esta idea es diferente a la del llamado 'congresito' que generó tanta polémica. “La semana pasada hablaban de un híbrido de comisiones primeras; acá es una Alta Comisión, proporcional a como están representados los partidos en el Congreso”.
"Cualquier decisión que se tome deberá pasar por el Congreso. Todos los partidos debemos estar preparados para que en una eventual firma tengamos todos los instrumentos a la mano para garantizar los acuerdos", agregó Benedetti.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que ue la reunión era para precisar por parte del presidente Santos, a los partidos, cuáles son las necesidades que tiene el proceso de paz en materia de instrumentos para refrendar y para implementar los acuerdos de La Habana.
“Quedó un consenso en que cualquier decisión que se tome deberá pasar necesariamente por el Congreso de la República. Hay un acuerdo en los partidos que debemos estar preparados para  que, en una eventual firma, tener todos los instrumentos a la mano para garantizar los acuerdos de La Habana”, dijo Cristo.
 
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina