Gobierno ya tiene listado de los bienes de las Farc

Gobierno ya tiene listado de los bienes de las Farc

16 de agosto del 2017

Luego de la extracción de los últimos contenedores de armas de las Farc, el gobierno anunció que ya recibió el listado completo de los bienes de este grupo.
“Ayer a las 11 de la noche Antonio Meléndez, delegado de la Misión de las Naciones Unidas, me entregó 135 folios en los cuales está el listado de los bienes y activos que dicen tener las Farc”, dijo el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Ayer recibimos de @MisionONUCol listado de bienes de las #Farc pic.twitter.com/RJZCcNyFeX

— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) 16 de agosto de 2017

El ministro entregará este listado a la Fiscalía, Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y al Procurador “para entregar a cada quien lo que le compete y tomar decisiones que busquen que esos bienes y activos se destinen a la reparación de las víctimas”, afirmó Meléndez.
El funcionario señaló que  ahora lo que se busca es “colaboración armónica entre las entidades convocadas y  entregar esta información a las entidades judiciales con el fin de que cumplan los mandatos constitucionales y legales”.
También Explicó que “los detalles de figuras jurídicas son decisiones de cada una de las autoridades competentes” y reiteró que “esos bienes van a tener destino exclusivo para reparar a las víctimas”.
El listado de bienes de las Farc se entregó una vez culminó el proceso de dejación de armas e inició la fase de transición de Zonas Veredales a Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Iniciamos rueda de prensa sobre transición a Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación pic.twitter.com/a2EV6wCKxF

— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) 16 de agosto de 2017

En cuanto a las operaciones de extracción de caletas con armamento de las Farc, a la fecha se tiene información sobre 873 de las cuales 510 caletas han sido ejecutadas de manera exitosa.

Como resultado de las operaciones de extracción de caletas, la Misión de la ONU en Colombia en el terreno tiene contabilizado el siguiente material:

  • 795 armas.
  • 293,803 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.
  • 22,077 kilogramos de explosivos diversos.
  • 25,216 metros de cordón detonante y mecha lenta.
  • 3,957 granadas, de mano y de 40 mm.
  • 1,846 minas antipersonal.
  • 27,282 iniciadores-estopines.
  • 1,130 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.