Golpe a bandas de las comunas 2 y 13 de Medellín

Foto: Policía Nacional

Golpe a bandas de las comunas 2 y 13 de Medellín

27 de julio del 2017

30 integrantes de las bandas ‘San Pablo’ y ‘La Agonía’, que operaban en la comunas 2 y 13 de Medellín, fueron capturados por las autoridades este 26 de julio.

Estos grupos se dedicaban a la venta de estupefacientes, al cobro de extorsiones al sector transporte, comercial y residencial y al desplazamiento forzado y al homicidio.

Para asestar este golpe, la Policía y la Fiscalía realizaron 33 allanamientos, en los que se logró el arresto de alias ‘El Grande’, primero al mando del grupo ‘San Pablo’, y alias ‘Jhony Caca o Mías’, cabecilla del combo ‘La Agonía’, y tres de sus coordinadores de zona: alias ‘Pipe rata’, alias ‘Nando’ y alias ‘Pablito’.

Entre los apresados se encuentran también alias ‘Ñato’ y alias ‘El Soldado’, quienes coordinaban actividades ilegales en el sector de La Esperanza.

A estos delincuentes se les imputó los cargos de concierto para delinquir, fabricación y tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, extorsión, desplazamiento forzado y homicidio.

Durante los allanamientos fueron incautaron más de cuatro millones de pesos en efectivo, 14 celulares, un computador portátil, dos discos duros, cinco USB, cuatro Micro SD, una gramera, 696 gramos de marihuana y 358 gramos de base de cocaína.

De acuerdo con las autoridades, semanalmente estas estructuras devengaban rentas calculadas en 30 millones de pesos, producto de la venta de estupefacientes. Al año, sus ingresos superarían los 1.800 millones de pesos.

Diariamente a los conductores de transporte público de la zona les cobraban una extorsión de 7.000 pesos, mientras que para los transportadores de víveres sería de dos millones la ‘vacuna’ semanal para poder distribuir los productos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mencionó, durante la presentación del informe, que en el corregimiento de Altavista también se están adelantando investigaciones para dar con alias ‘Chatán’, alias ‘Mono’ y alias ‘Conejo’, los tres delincuentes más buscado en este momento.

Otros resultados

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, informó que tras inspecciones en los barrios Guadalupe, Villa Hermosa, San Blas, La Viña, El Jardín y Aranjuez, en el nororiente de Medellín, fue posible recuperar 32 motos que habían sido robadas y capturar a 32 personas que las habrían comprado, este delito se conoce como ‘receptación’.

Declaró que en lo que va corrido del año han sido capturadas 102 personas por hurto de motocicletas y se han recuperado 760 motos, esto conlleva a una disminución en el hurto de un 35 %.

El alcalde aseguró que “es tan culpable quien roba como quien compra una moto robada”.

El general Nieto se refirió, además, a una operación realizada en los municipios de Guatapé, El Peñol y Bello, donde fueron capturados 63 integrantes de la banda ‘La Piedra’. Cayeron los cabecillas alias ‘El Apa’ y ‘Ricardo’, y se incautaron armas de fuego, granadas y cartuchos.

Por otra parte, en la vía Cauyá- La Pintada fueron incautadas 2.4 toneladas de marihuana y se capturaron dos personas.