Ratifican condena del coronel (r) González del Río por falsos positivos

13 de julio del 2016

Deberá responder por el homicidio de jóvenes en el departamento de Caldas.

Ratifican condena del coronel (r) González del Río por falsos positivos

La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales confirmó la condena por 37 años y 5 meses de prisión en contra del coronel (r) Robinson Javier González del Río por casos de ‘falsos positivos’.

Las víctimas fueron Janiot César Sepúlveda Ámbito y Javier Andrés Moreno, personas que se dedicaban a la compraventa de carros en una vereda ubicada en el municipio de Neira (Caldas).

Lea también: Eln acusa al Gobierno por “guerra mediática y ‘falsos positivos’”

Según la investigación el hecho ocurrió el 29 de septiembre de 2007, cuando González del Río se desempeñaba como comandante del Batallón Contraguerrilla N° 57. Mediante engaños, los hombres fueron llevados a la vereda conocida como Trocaderos, donde fueron fusilados para ser presentados posteriormente como integrantes de la guerrilla.

Además le puede interesar: Llaman a juicio a excomandante del Ejército por falsos positivos

De acuerdo con la Fiscalía el exoficial incurrió en los delitos de de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y falsedad ideológica en documento público.

En 2012 González del Río negó los cargos pero en 2015 los aceptó. Además quedó en firme una multa de 4.580 salarios minímos y la decisión de impedirle ejercer cargos públicos por 18 años.

Contra Robinson González del Río adelantan una investigación por otras ejecuciones extrajudiciales, entre los años 2006 y 2009, en los que fueron asesinadas al menos 26 personas en varios municipios de Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO