Google recuerda en un Doodle al maestro Ramírez Villamizar

27 de agosto del 2019

Este 27 de agosto el pionero del arte abstracto colombiano habría cumplido 97 años de edad.

Google recuerda en un Doodle al maestro Ramírez Villamizar

Imagen realizada por Google

Un día como hoy, pero hace 97 años, nació en Pamplona, quien fuera reconocido internacionalmente como el pionero del arte abstracto colombiano.

El artista constructivo colombiano, Ramírez Villamizar, fue uno de los primeros de Colombia y uno de los más importantes de América Latina.

Google decidió honrar con un Doodle la memoria y trayectoria del artista nortesantandereano, quien durante su carrera se dio a conocer gracias a sus imponentes estructuras, que incluso replicó a pequeña escala.

Foto: Facebook Eduardo Ramirez Villamizar

“Traduciendo las formas distintivas del arte precolombino en planos abstractos, el estimado artista colombiano Eduardo Ramírez Villamizar se convirtió en uno de los escultores más notables de su país”, escribió Google en la cuenta de Twitter dedicada a los llamados Doodles.

Durante la década de los 50 su talento de propagó por París, Madrid, Roma y Nueva York. En 1956,  ‘The black and white painting’, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Dos años después, ganó un premio Guggenheim.

Más adelante, durante la segunda mitad de la década de los 60 y gran parte de los 70, Villamizar expuso en galerías comerciales y en museos internacionales.

Foto: Wikipedia

El maestro falleció el 23 de agosto de 2004, en Bogotá, a los 80 años. Desde el 22 de septiembre de ese año, tal y como fue su deseo, sus cenizas reposan en una vasija de barro de la artista Beatriz Daza. Las mismas fueron depositadas al pie de un magnolio centenario, en el patio central del museo de Arte Moderno que lleva su nombre en su ciudad natal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO