Multimillonaria multa a Google en Europa

Multimillonaria multa a Google en Europa

27 de Junio del 2017

Por abusar en su posición dominante y por “dar ventajas ilegales a sus propios servicios de comparación de compras”, la Unión Europea ha sancionado a Google con 2.420 millones de dólares.

La multa es la más alta impuesta a una empresa en Europa, luego de las que tuvieron Intel y Microsoft, que pagaron, respectivamente 1060 y 400 de dólares. Ambas fueron por la misma razón: monopolio o, por abuso de su posición dominante.

En un comunicado, la Comisión Europea dijo que “Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación. Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”.

El proceso que desencadenó en empezó en 2015, cuando la Comisión envío un pliego de cargos, en el que se acusaba al gigante de internet de favorecer su servicio Google Shopping. En aquella ocasión, la compañía explicó que “respetamos pero estamos en profundo desacuerdo con la necesidad de enviar un pliego de cargos y estamos deseando presentar nuestro punto de vista en la próximas semanas”.

Respecto a la multa, Google ha informado que piensa apelar. En una comunicado, Kent Walter, vicepresidente, y principal asesor legal de la compañía, ha dicho que “cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos”.

Google ha expresado que para evitar el favorecimiento, cuenta con la herramienta ‘Shopping Ads’, que permite al usuario visualizar miles de opciones al momento de querer comprar algo en internet, sin importar si el proveedor es una empresa grande o una pequeña. “Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos”, dijeron.