Afectaciones al monumento de Banderas

1 de marzo del 2018

La obra cumple 70 años en medio de grafitis.

Monumento a las Banderas

El monumento a las Banderas que exalta la figura y capacidades de la mujer en Bogotá se ha convertido, de nuevo, en un lienzo del grafiti. Los rayones de pintura de aerosol parecen ser las arrugas de este monumento que cumple 70 años de adornar la ciudad.

Así lo denunció el periodista Diego Heredia a través de su cuenta de Twitter, al publicar unas fotografías que muestran cómo se encuentra este monumento actualmente a pesar de las cuantiosas inversiones para su restauración en años anteriores.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural le dijo a KienyKe.com que conocen la situación del monumento y varios habitantes les han solicitado la limpieza y restauración. Según las fuentes, se está planeando la limpieza de la estructura a través del programa ‘Adopta un Monumento’, que reduce los costos de inversión a través de un convenio público-privado. La restauración que necesita la obra de arte puede costar de 1.400 a 2.000 millones de pesos.

El monumento de Banderas es uno de los hitos artísticos e históricos del país. Su construcción terminó en 1948 para la visita de 20 países que conformaban, en su momento, la Conferencia Panamericana y visitarían el país para realizar la novena reunión de ese grupo.

La obra no pudo ser inaugurada porque luego se desataron los hechos del ‘Bogotazo’, que dieron lugar a un estado de sitio en la capital y por tanto fue necesario cancelar los eventos que se desarrollaban y más por la seguridad de los mandatarios que visitarían la ciudad.

Se encuentra ubicado en la avenida las Américas donde empieza el barrio Kennedy. Actualmente conforma una rotonda importante para la comunicación vial con esa zona occidental de Bogotá. El monumento está conformado por 20 astas que en su base están custodiadas por 6 esculturas de mujeres que representan la salud, la ciencia, la transparencia, la verdad y la justicia.

Esa escultura ha sido de gran interés para la ciudad. En 2001 se hizo su inauguración, para la cual se invirtieron más de 57 millones de pesos. Por el deterioro, ocho años después se hizo una reestructuración de las esculturas que costó más de 200 millones. El año pasado, para la conmemoración de los 479 años de la ciudad, se invirtieron más de 150 millones en su mantenimiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO