Grupo CDO deberá pagar multa

Grupo CDO deberá pagar multa

18 de enero del 2017

El 12 de octubre de 2013, Medellín y el país quedaron conmocionados con el desplome de la torre 6 de edificio Space. En la tragedia murieron 12 personas: El residente Juan Esteban Cantor y 11 trabajadores del Grupo CDO que realizaban labores en los cimientos de la edificación para resolver sus deficiencias. Un día antes, la Alcaldía de Medellín había evacuado a los habitantes previendo con esta acción una catástrofe mayor.

Luego del hecho se hicieron públicos una serie de reclamaciones por la mala calidad de los edificios construidos por las empresas de dicho Grupo —Lerida CDO, Alsacia CDO, Calamar CDO y Vifasa CDO— y empezó el padecimiento de más de 3.500 familias que vieron vulnerado su patrimonio.

Transcurridos tres años, los afectados siguen esperando indemnizaciones y se sacuden con algunas noticias alrededor del caso.

El pasado 6 de enero, Carlos Ruiz fue nombrado curador urbano tras ganar un concurso de méritos para ocupar el cargo. El nombramiento resultó polémico, porque Ruiz fue quien avaló a los diseños para construir el edificio Space.

Aunque el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó su reserva por la decisión, debió aceptarla porque Ruiz fue absuelto por un juez de la República por los cargos de prevaricato por acción. En el juicio al que fue sometido se demostró que sus actuaciones estuvieron enmarcadas en las normas establecidas para el desempeño de su cargo.

La otra novedad se dio el pasado 12 de enero, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio dejó en firme un fallo que impone sanciones por más de 4.000 millones de pesos a las empresas del Grupo CDO, debido a la falta de calidad de los inmuebles involucrados en el proceso.

Con la decisión, además, Jorge Aristizábal, diseñador estructural de Space y de otros 30 proyectos de la compañía, tendrá que pagar más de 120 millones de pesos de multa, y María Cecilia Posada, directiva de alto rango de varias empresas del Grupo, deberá responder por más de 90 millones de pesos.

Sin embargo, con el mismo fallo, la SIC revocó las sanciones impuestas en primera instancia contra Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa e Ileana Arboleda Villegas, miembros de la junta directiva del Grupo CDO.

Según el órgano de control, no se encontraron pruebas de su directa participación en los diseños y cálculos de los edificios Space, Asensi, Continental Towers y Colores de Calasania que resultaron con serios problemas estructurales. Así, la familia Villegas queda libre de pagar la multa de 150 millones de pesos.

La reciente decisión de la SIC dejó al Grupo CDO con un saldo de más de 14.000 millones de pesos en multas.

Sorpresa entre algunos afectados

Andrea Echeverri, afectada de Continental Towers y parte de un grupo de 67 propietarios que emprendieron acciones legales en contra del grupo constructor, manifestó su sorpresa por la decisión de la SIC de exonerar de multas a los Villegas.

“Ellos tenían conocimiento de lo que sucedía en los 11 edificios que construyeron con las mismas características y fallas. Somos 3.555 familias afectadas por la mala calidad de las edificaciones y es imposible que no se hayan dado cuenta de lo que estaba pasando”, aseguró a Kienyke.com.

Los apartamentos, por los que esperan recibir indemnizaciones entre 290 y 350 millones de pesos, presentaban columnas delgadas, grietas, desniveles, filtraciones de agua y otros defectos por los que la Alcaldía de Medellín ordenó su evacuación el 29 de octubre de 2013.

De hecho, recuerda Echeverri, los problemas de Continental Towers, que se encuentra abandonado al lado de lo que fue el edificio Space, aparecieron antes de que se presentara la tragedia.

Además, lamentó la elección de Carlos Ruiz como curador, porque contra el funcionario, Jorge Aristizábal, el Municipio de Medellín y otras personas que firmaron documentos que permitieron la construcción de estos edificios de mala calidad, están adelantando una acción de grupo por omisión.

“Fuimos afectados por el curador, porque él no revisó los planos a la luz de la norma técnica”, dice la propietaria.

La esperanza de Andrea y de los demás afectados por el Grupo CDO es que en 2017 por fin se resuelva su situación y les devuelvan lo que pagaron por sus apartamentos. En el caso de Continental Towers, los propietarios no han recibido el auxilio de habitabilidad desde junio de 2015 debido a que la empresa Alsacia CDO está en liquidación.