Grupo de Lima reitera apoyo a transición pacífica en Venezuela

4 de febrero del 2019

Reafirmaron su apoyo a Juan Guaidó.

Grupo de Lima reitera apoyo a transición pacífica en Venezuela

Presidencia de Colombia

Al término de la cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, realizada en Ottawa, capital de Canadá, los gobiernos de la región se mostraron a favor de elecciones libre y justas en Venezuela y expresaron su apoyo a un proceso de transición pacífica en ese país.

Escuche las noticias más importantes del día:

En el encuentro al que participaron representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, se llegó a la conclusión de respaldar a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a su constitución.

Señalaron que todas las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por “el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”.

En ese sentido manifestaron que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó.

“Reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional y al presidente encargado Juan Guaidó en sus esfuerzos por lograr una resolución constitucional y pacífica de la crisis actual a través de la celebración de elecciones libres y justas”, se lee en el documento conjunto emitido por el Grupo de Lima.

Una de las peticiones hechas por los cancilleres durante la cumbre, es que en el vecino país se lleven a cabo “elecciones libres y justas” convocadas por las autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible.

“Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral”, señalaron en el documento.

Además, rechazaron los casos de violación de derechos humanos y los actos de violencia y represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad que han causado numerosos muertos, heridos y detenciones.

La defensa a la libertad de prensa fue otra de las conclusiones durante la cumbre, en ese sentido manifestaron que cesen los casos de censura de los cuales han sido víctimas varios medios de comunicación en los últimos años.

Por último, expresaron su preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela y exigieron su liberación inmediata; asimismo, demandaron que se garantice la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional que han hecho oposición a Nicolás Maduro.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO