Muy temprano, este 30 de abril, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque, convocaría a los miembros del Grupo de Lima, a una reunión de emergencia.
"A fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela", precisó el alto funcionario colombiano luego de que Juan Guaidó difundieran imágenes junto a Leopoldo López, en la calle.
En el encuentro, que se realizó por videoconferencia, los gobiernos que conforman la instancia, expresaron "su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado".
Así lo expresaron en un comunicado oficial, publicado por la cancillería de Perú.
En la misiva los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, exigieron el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos. Renovaron una vez más su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que "manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma". Instaron nuevamente a los militares a "estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona". Como parte de los siete puntos que completan el comunicado, se declararon en sesión permanente, y decidieron reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.Comunicado del Grupo de Lima. ►https://t.co/Ll69ZBKOjf pic.twitter.com/jGtLmxtYUv
— Cancillería Perú???????? (@CancilleriaPeru) 30 de abril de 2019
Rueda de prensa Canciller Carlos Holmes Trujillo - Videoconferencia Grupo de Lima https://t.co/pS1smZhuFJ
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 30 de abril de 2019