Grupo terrorista PYD / PKK reclutó 313 niños: ONU

29 de julio del 2019

El grupo habría usado 24 escuelas y hospitales como campos de entrenamiento y 14 escuelas como depósitos de municiones.

Grupo terrorista PYD / PKK reclutó 313 niños: ONU

Foto: Anadolu - Archivo

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, aseguró que el grupo terrorista PYD / PKK ha reclutado a 313 niños y usado escuelas para fines militares.

Según el informe anual sobre “niños en los conflictos armados”, casi el 40% de los menores reclutados por el grupo terrorista eran niñas, 20 de ellas menores de 15 años.

En el informe se señaló que estos niños habían recibido entrenamiento militar y que 119 niñas habían luchado en combates del grupo terrorista.

El informe de la ONU reveló que el grupo terrorista PYD / PKK usó 24 escuelas y hospitales como campos de entrenamiento y 14 escuelas como depósitos de municiones.

En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK, es catalogado como organización terrorista por Turquía, los EE.UU. Y la Unión Europea (UE), y ha sido responsable de la muerte de más 40.000 personas, incluidas mujeres, niños y bebés. El YPG es la rama siria de la organización terrorista PKK.

En 2017, los EE.UU., que también consideran al PKK como un grupo terrorista, ayudaron a cambiar el nombre del YPG a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) para disociarlo con el PKK.

El informe anual de la ONU se produce a petición del Consejo de Seguridad de esta organización liderada por António Guterres.

¿Qué es el PPK y el PYD?

En 1978 se creó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con el objetivo de lograr la independencia del Kurdistán utilizando medios violentos para conseguir dicho fin. El grupo se ha consolidado como un ejército del pueblo kurdo que intenta principalmente proteger el territorio que han habitado desde hace varios siglos. El líder y fundador del partido es Abdullah Ocalam, quien actualmente cumple cadena perpetua en Turquía por cargos de terrorismo y separatismo armado.

Mientras,  la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) son el objetivo de la reciente ofensiva de Turquía en la ciudad de Afrín, en el norte de Siria. Son el brazo armado de la organizaciones terroristas PYD.

Turquía sostiene que estas milicias son un “grupo terrorista” que tiene vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde 1984 lucha por la creación de un Estado kurdo independiente.

Sin embargo, las YPG, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, niega tener algún vínculo terrorista y cualquier tipo de nexo político o militar con el PKK.

Las YPG lideran las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe que lucha contra Estado Islámico en Siria.

Con información de Anadolu y  BBC.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO