Grupos armados están infiltrados en universidades públicas

2 de mayo del 2019

Analizará el caso con la ministra de Educación.

Grupos armados están infiltrados en universidades públicas

Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación denunció que presencia de agrupaciones que tendrían vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con grupos residuales que quedaron de la ahora desmovilizada guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en algunas universidades públicas de Colombia.

Estos grupos son señalados de promover acciones armadas.

Según indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, los grupos armados mencionados tendrían colaboradores infiltrados dentro de universidades públicas. Entre su estrategia, destaca que dedican a “ofrecer capacitación técnica para elaborar artefactos explosivos”. El objetivo final sería”promover actos terroristas”.

Entre la evidencia recolectada que sustenta esta información se encuentran las comunicaciones obtenidas de Diego Camilo Beltrán, alias ‘Alejandro’ y Lenin Vargas, alias ‘Lenin’,  ahora capturados.

Los sujetos identificados, habrían sido los encargados de crear “grupos radicales” en universidades de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del Cauca. En las comunicaciones a las que las autoridades tuvieron acceso, los dos hombres hacen referencia a la obtención de explosivos.

Lo relacionan con Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor)

Las autoridades aseguran que alias  ‘Alejandro’ dejó en un campamento de la disidencia guerrillera unos documentos con su nombre. El fiscal dijo que se encargaba de “reclutar” estudiantes para ponerlos al servicio de los grupos armados.

Adicionalmente, la Fiscalía señaló a la agrupación JM-19, estaría presente en 10 universidades, con vínculos con el ELN y los Gaor. Aseguran tener evidencia fílmica de este grupo manipulando artefactos explosivos.

El Fiscal expuso un documento, publicado por la misma organización, en el cual explica que son un grupo clandestino que está articulado nacionalmente. El alto funcionario anunció que habían capturado a dos de los líderes del grupo en Popayán.

Finalmente, el Fiscal contó que se reunirá con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para pedirle a los rectores de los diversos centros académicos que contribuyan con la erradicación de estos grupos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO