Guadalajara pide justicia por tres estudiantes asesinados

25 de abril del 2018

Los confundieron con unos narcotraficantes y los torturaron y mataron. Luego disolvieron sus cuerpos en ácido.

Guadalajara pide justicia por tres estudiantes asesinados

Miles de personas se manifestaron en las calles de Jalisco para exigir justicia por los estudiantes de cine que fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido. La mayoría de los manifestantes son jóvenes que se sienten asustados y que piden que el Gobierno los proteja.

Los tres muchachos estaban haciendo una tarea de la universidad, habían salido a grabar un cortometraje en una casa de esa localidad para un trabajo universitario, y los secuestraron.

De vuelta a sus casas cuando terminaron de grabar el corto, se dañó el carro donde iban y al bajarse para revisar qué pasaba, dos camionetas los interceptaron y varios hombres con armas que dijeron que eran agentes de la fiscalía se los llevaron. Esto lo contó una joven que los acompañaba.

Aparentemente, los criminales que los secuestraron los confundieron con unos narcotraficantes. La desaparición se dio el 19 de marzo en Tonalá, en el estado de Jalisco, en México.

Según se estableció, Salomón Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los tres estudiantes de la la Universidad de Medios Audiovisuales, fueron asesinados por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

De vuelta a sus casas cuando terminaron de grabar el corto, se dañó el carro donde iban: se bajaron a revisar qué pasaba, cuando dos camionetas los interceptaron y varios hombres con armas se los llevaron.

Aunque hacen falta muchas pruebas, y la policía maneja varias hipótesis, la gente ha salido a las calles para evitar que cierren el caso y que queden impunes los asesinos de estos inocentes.

Los manifestantes en su mayoría estudiantes de diferentes centros de la ciudad han invadido las calles de Guadalajara con carteles y consignas de “No al carpetazo” avanzaron por el centro de la ciudad hasta el Palacio de Gobierno, donde algunos pedían a gritos la renuncia del gobernador del PRI, Aristóteles Sandoval. Iban con pailas y altavoces y exigían justicia para sus compañeros.

Trascendió que los compañeros de clase de los tres estudiantes de cine no fueron a la manifestación porque algunos han denunciado que han visto a personas que están afuera de sus casas. Los estudiantes se sienten atemorizados.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de 2018 ocurrieron 353 homicidios en el estado, el récord de inicio de año más violento de los últimos 20 años.

En 2017, se registró la mayor cifra de homicidios en el estado con 1.369 asesinatos. Este incremento en la violencia se debe a las pugnas entre carteles de narcotráfico en el estado, según explican los expertos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO