Guardabosques protegerán las cuencas de Medellín

21 de septiembre del 2017

Hombres y mujeres que habitan en los corregimientos de la ciudad se dedicarán a proteger las fuentes hídricas.

Guardabosques protegerán las cuencas de Medellín

Foto: Secretaría de Medio Ambiente de Medellín

Con el objetivo de preservar 2.200 hectáreas de cuencas abastecedoras de agua y áreas protegidas, Medellín conformó un grupo de 29 guardabosques que se dedicarán a cuidar los territorios claves para la biodiversidad en las zonas rurales del municipio.

Esta iniciativa fue creada por la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín e inició 2016 como una prueba piloto en el corregimiento de San Cristobal.

Debido a los buenos resultados, el despacho decidió ampliarla a los cinco corregimientos de la ciudad (Altavista, San sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, Santa Elena y San Cristobal).

El líder de la dependencia, Sergio Andrés Orozco Escobar, destacó la vital labor que desde ahora realizarán estas 29 personas, nueve mujeres y veinte hombres, quienes custodiarán y preservarán 2.200 hectáreas de áreas protegidas en predios adquiridos por el Municipio, que en su mayoría son cuencas abastecedoras de acueductos.

“Estos guardabosques se encargaran que proteger estas zonas, estarán atentos a que no se presenten incendios, a que las demás personas no entren si autorización a los territorios protegidos, que no se haga un mal uso de los recurso naturales y que las cuencas de agua se mantengan limpias para el bienestar de todos”, señaló Orozco.

Estos guardabosques estarán distribuidos en los cinco corregimientos de acuerdo con el área a custodiar y la conectividad de los predios. Once de ellos estarán en el corregimiento San Cristóbal, seis en Altavista, cuatro en Santa Elena, cuatro en San Antonio de Prado y cuatro en Palmitas.

Cabe mencionar que los guardabosques son personas que habitan en las mismas áreas a custodiar, esto permite brindar más oportunidades de empleo en las zonas rurales y promover en ellos el conocimiento de su territorio.

Estas personas fueron contratados a través de la corporación Parque Arví y recibieron capacitaciones en primeros auxilios, ecología, interpretación de cartografía y manejos de GPS.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO