Trump declara Guardia de Irán como terrorista

8 de abril del 2019

Es la primera vez que parte de un gobierno recibe esa declaración.

Estados Unidos e Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en un comunicado de prensa este lunes que su Gobierno designará al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista extranjera.

“Hoy estoy anunciando formalmente el plan de mi Gobierno para designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), incluida su Fuerza Quds, como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) bajo la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, dijo Trump.

Es la primera vez que Estados Unidos nombra a una parte de un Gobierno extranjero como organización terrorista, según el comunicado.

Además, el Gobierno de EE.UU. pidió a otras naciones que sigan su ejemplo y designen al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) como una organización terrorista extranjera.

Además, Trump anunció que continuará incrementando la presión financiera sobre Irán y elevando los costos por su apoyo a la actividad terrorista hasta que abandone su comportamiento maligno y ilegal.

Esta designación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán como organización terrorista permitirá a EE.UU. tomar acciones contra quienes les brinden apoyo material, dijo este lunes un alto funcionario de la administración de Trump en una improvisada rueda de prensa.

“También permitiremos a nuestros fiscales presentar cargos contra quienes provean respaldo material a los CGRI”, indicó. Se trata de la primera vez que Washington nombra a una parte de un Gobierno extranjero como organización terrorista, según un comunicado del Departamento de Estado.

Además, Trump anunció que continuará incrementando la presión financiera sobre Irán y elevando los costos por su apoyo a la actividad terrorista hasta que abandone su comportamiento maligno y ilegal.

Irán baraja incluir a Centcom de EE.UU. en su lista de organizaciones terroristas

El Ministerio de Exteriores iraní propuso al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, encabezado por el presidente Hasán Rohani, incluir al Mando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) en la lista de organizaciones terroristas en respuesta a las acciones de Washington.

“El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif en una carta al jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán Rohani (…) propuso al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de nuestro país añadir a las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Oriente Medio, conocidas como Centcom, a la lista de organizaciones terroristas”, dice un comunicado de la Cancillería iraní en su canal del servicio de mensajería Telegram.

Además, la Cancillería iraní acusó a los militares estadounidenses de apoyar a los grupos terroristas en Oriente Medio y participar directamente en operaciones terroristas.

Previamente Zarif advirtió a EE.UU. de las consecuencias negativas de esta decisión, mientras que el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatollah Falahatpisheh, no descartó la inclusión de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la lista negra del Gobierno de Irán.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO