Guardias del Inpec no recibirán más presos en cárceles de Antioquia

Guardias del Inpec no recibirán más presos en cárceles de Antioquia

3 de marzo del 2017

Luego de que el gobernador de Antioquia pidiera la intervención del Ministerio de Justicia para resolver la complicada situación carcelaria en el departamento, en donde los centros de reclusión presentan condiciones de hacinamiento y problemas de infraestructura, el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Antioquia, Luis Pinzón, anunció que los trabajadores del Inpec no recibirán más presos porque las malas condiciones no solo afectan a los reclusos, también son un riesgo para los guardianes.

A las cifras que reveló Luis Pérez, con las que afirmó que el hacinamiento en promedio de las cárceles es del 71%, Pinzón añadió que en municipios como Andes el porcentaje puede llegar a 300%, en Itagüí, a un 220% y en Caucasia, a un 180%.

Según el funcionario, en las 20 cárceles de Antioquia hay 13.832 presos, pero la capacidad es solo de 8.118. Lo que quiere decir que 5.714 internos no deberían estar en las instalaciones penitenciarias del departamento.

Lea también: Antioquia pide al ministro de Justicia que interceda en problema carcelario

Se debe recordar que hace unos días el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, le solicitó a la Corte Constitucional cerrar la cárcel de Bellavista por las terribles condiciones de infraestructura y el hacinamiento que alcanza un 67%. Con 4.041 internos casi dobla su capacidad de 2.424 reclusos.

En esa oportunidad, Negret describió la situación de esta forma: “hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano. No hay dignidad, los presos duermen en el suelo, en los baños, en lo que coloquialmente llaman los ‘zarzos’ y ‘las busetas’. Es lo más indignante que he visto en mi vida”. Y este escenario se repite en varias cárceles de los municipios de Antioquia.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo pide cerrar la cárcel Bellavista, en Antioquia

La decisión del sindicato de impedir el ingreso de más presos a los penales, complica más el escenario que se vive en el departamento, en donde, como lo informó Pérez Gutiérrez, se están usando las estaciones de Policía y el Búnker de la Fiscalía como sitios de reclusión, cuando deben ser lugares de paso. Allí se albergan alrededor de 740 capturados.

Se espera que el ministro de Justicia, Enrique Gil, acepte la invitación a participar en el próximo consejo de seguridad de la Gobernación de Antioquia para buscar una solución efectiva al problema carcelario. Pérez propondrá que se busquen alianzas con el sector privado para la construcción de centros de reclusión en varios municipios del departamento.