Municipio de Guatapé prohíbe uso de icopor

30 de mayo del 2019

Es el primer municipio en el país que firma esta medida.

Municipio de Guatapé prohíbe uso de icopor

PixaBay

El sector turístico de Guatapé en Antioquia acoge una medida ambientalista

Con esta normativa, que se firmó el acuerdo 08 del 27 de mayo de 2019, se implementará la prohibición en cuanto al uso de materiales contaminantes, tales como poliestireno expandido (eps) papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y polipropileno.

Es un logro para el municipio debido a que es la primera vez que el país trabajará con este acuerdo ambiental. Se espera que el resto del territorio replique o promueva iniciativas similares.

La medida empezará a regir en seis meses y fue tomada como una manera de contribuir no solo al cuidado del medio ambiente, sino también a la salud de los pobladores.

El proyecto fue presentado por Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y posteriormente fue aprobado por el Concejo Municipal.

‘Basura cero’

Los materiales se erradicarán bajo el programa de ‘Basura Cero’ que se impulsó en 2016. La iniciativa tiene lugar porque Guatapé es un sector turístico que recibe a más de 700 mil turistas anualmente. Es así, como se busca mitigar el impacto ambiental que dejan los viajeros en la zona.

“Muchos de ellos hacen compras de productos que se empacan o sirven en estos materiales contaminantes, generando un impacto muy negativo para nuestro entorno y aumentando considerablemente los residuos que llegan al relleno sanitario, unas 1.300 toneladas anuales aproximadamente”, indican voceros de la gobernación.

Esta normativa adopta medidas encaminadas a desarrollar actividades educativas y de sensibilización para frenar  la comercialización, distribución y uso de estos materiales. También, designa al alcalde como la persona encargada de establecer estímulos o incentivos a los comerciantes y distribuidores que eliminen el poliestireno expandido y el polipropileno de su actividades comerciales o empresariales.

En el proceso se realizarán campañas de sensibilización y jornadas educativas para estimular y promocionar el sello verde que se quiere realizar en el municipio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO