A Iván Velásquez le revocan la visa en Guatemala

10 de octubre del 2017

No precisan si tendrá la oportunidad de volver a solicitar la visa de trabajo.

A Iván Velásquez le revocan la visa en Guatemala

EFE

El Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores revocó hoy la visa de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, quien tendrá hasta el 18 de octubre para solucionar el asunto y poder seguir trabajando en el país.

En una carta enviada a Germán Suazo, jefe de Administración de la Cicig, un ente de la ONU que opera en Guatemala desde 2007, la Cancillería expresa que el motivo es que la visa “no fue formulada por la persona competente para tal efecto” y advierte que las autoridades migratorias del país “han sido notificadas de la situación”.

La Cancillería expresa que la visa oficial No. GTM-GTM-01-285 otorgada el pasado 2 de octubre a Velásquez “ha sido revocada”.

Según el texto, con fecha 9 de octubre, “para el otorgamiento de una nueva visa, es menester requerirla a través de los canales correspondientes y con las formalidades pertinentes”.

La Cancillería no precisa si el jurista colombiano, quien se encuentra en Guatemala al frente de la Cicig desde 2013, tiene la oportunidad de volver a solicitar la visa de trabajo.

Al respecto, la Dirección General de Migración informó de que la visa laboral de Velásquez vence el próximo 18 de octubre por lo que tiene hasta ese día para solucionar esa situación para poder continuar trabajando en Guatemala.

El vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, dijo a periodistas que es la Cancillería la que debe resolver ese trámite administrativo y en los mismos términos se expreso el portavoz presidencial, Haniz Hiemann.

Esta decisión se produce después de que en agosto el presidente Jimmy Morales intentara expulsar del país a Velásquez por considerar que se extralimitaba en sus funciones, aunque la Corte de Constitucionalidad anuló esta decisión por considerarla inconstitucional.

A raíz de ello, el Gobierno de Morales y la Organización de Naciones Unidas iniciaron la revisión del acuerdo que creó la Cicig en 2006 con el fin de que cumpla ese mandato.

La misión de la instancia es la de contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad.

Desde abril de 2015 ha desmantelado una decena de estructuras criminales, una de ellas conocida como “La Línea”, dedicada a la defraudación aduanera que tiene en prisión preventiva y procesados por corrupción, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO