Guatemala y la crisis desatada tras expulsión de Iván Velásquez

Dom, 27/08/2017 - 10:11
La ministra guatemalteca de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, dimitió de su cargo este domingo ante la decisión tomada por el presidente Jimmy Morales de declarar persona no grat
La ministra guatemalteca de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, dimitió de su cargo este domingo ante la decisión tomada por el presidente Jimmy Morales de declarar persona no grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país. "La ministra de Trabajo, Aura Lucia Teleguario, presentó su renuncia al Gobierno de Guatemala; Jimmy Morales se está quedando sin ministros", señaló en Twitter el medio guatemalteco Prensa Comunitaria citando fuentes de la cadena latinoamericana Telesur. La dimisión de Teleguario se suma a la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y tres viceministros de ese ramo: Edgar González, Adrián Chávez y Juan Carlos Verdugo, quienes expresaron en una carta su disconformidad con el mandatario. https://twitter.com/el_Periodico/status/901786378270367745 Al declarar "non grato al señor Iván Velásquez de la CICIG, usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país (…) ante esas acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia, consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un Gobierno como el suyo, por lo que presentamos nuestra renuncia irrevocable a nuestros puestos", señala la carta que Hernández Mack publicó en Twitter. [single-related post_id="742486"] En la madrugada de este domingo Jimmy Morales declaró persona no grata al jefe de la CICIG y ordenó su inmediata expulsión del país a través de un video difundido en las redes sociales, sin embargo, la Corte Constitucional del país centroamericano decidió otorgar el amparo provisional a Velásquez dejando en suspensión la decisión del presidente. https://twitter.com/calvarez_pl/status/901891922209390592 El viernes la CICIG y el Ministerio Público (fiscalía) de Guatemala solicitaron en una rueda de prensa un antejuicio en contra del mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015. [single-related post_id="742492"] La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.
La decisión de Morales contra Velázquez, quien en los últimos años encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, ha generado una oleada de reacciones.
Organizaciones no gubernamentales, activistas y ciudadanos en general se manifiestan este domingo en la capital del país para mostrar su respaldo al jefe de la CICIG y son numerosas las muestras de apoyo a su trabajo en las redes sociales bajo las etiquetas #IvanSeQueda y #JimmySeVa.

¿Qué es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala?

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional. Comenzó a funcionar en 2007 y su mandato, prorrogado ya cuatro veces, vence el 3 de septiembre de este año. La quinta prórroga de la CICIG, solicitada por El Salvador a la ONU, se extendería del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

Con información de Sputnik

Más KienyKe
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Kien Opina