Golpe a disidencias de las Farc en Guaviare

Foto: Ejército

Golpe a disidencias de las Farc en Guaviare

10 de marzo del 2017

Las Fuerzas Militares confirmaron el primer bombardeo a las disidencias de las Farc en el departamento de Guaviare en las últimas horas.

Según lo reportaron, fue desmantelada una fábrica artesanal de explosivos y un depósito logístico en la vereda La Unión, ubicada en el municipio de Miraflores, que era controlada por alias ‘Iván Mordisco’. 

“En una operación conjunta entre tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, y coordinada con la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, se desmanteló una fábrica artesanal de explosivos y un depósito logístico, en área rural del departamento de Guaviare”, indicó el Ejército.

En el sitio fueron incautados 149 artefactos explosivos improvisados, 100 kilos de metralla, 15 granadas para mortero hechizas, 168 cartuchos de varios calibres, un computador, dos impresoras, maquinaría y tres plantas eléctricas, y una caleta acondicionada con víveres para más de 20 guerrilleros.

De acuerdo con las autoridades, en esta área campamentaria, ‘Iván Mordisco’ impartía sus doctrinas y su posición en contra del proceso de paz con el fin de seguir con la lucha armada.

Desarticulado corredor del narcotráfico en Guaviare

Aunque alias Iván Mordisco, uno de los principales comandantes que lideraba el narcotráfico entre Venezuela, Brasil y Perú, logró huir con sus hombres,  fue desarticulado un corredor para estos ilícitos.

“Este es un importante golpe de las autoridades contra los fenómenos emergentes o llamadas disidencias de las Farc, como es señalado el frente ‘Armando Ríos’ que se venía consolidando como uno de los frentes financiadores del Bloque Oriental de las Farc, a partir del narcotráfico y la extorsión”, precisó el Ejército.

De igual forma, este golpe también impactó a alias ‘Gentil Duarte’, quien habría asumido como principal cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del país, con injerencia en el departamento de Guaviare y Meta y desde donde articula e instruye sobre los ataques contra la Fuerza Pública, la población civil y el sector financiero y comercial de la región.