En las Farc hay una guerrillera francesa

En las Farc hay una guerrillera francesa

27 de Junio del 2016

En 2007 la noticia le dio la vuelta al mundo. En las filas de las Farc milita una holandesa, Tanja Nijmeijer, su nombre. Nueve años después ya es común verla como portavoz del grupo guerrillero.

Este lunes se conoció que Tanja no es la única europea que milita en las filas de la guerrilla que está a punto de firmar el acuerdo final  del conflicto con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: La historia jamás contada de Rigo, el hijo enano de ‘Tirofijo

Radio Francia Internacional reveló que desde hace varios años una francesa combate con las Farc. Hace parte del frente 57 que opera en el departamento de Chocó. “Se hace llamar Nathalie Mistral, es originaria de Montpellier”, reseña el medio francés.

Según ese medio, Mistral llegó a Colombia luego de militar por un tiempo en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. grupo al que llegó  “atraída por los escritos poéticos del subcomandante Marcos y luego en Colombia, donde aspira a quedarse tras la firma del acuerdo de paz”.

La aparición de esta extranjera en las filas de las Farc, abre la posibilidad de que en esa guerrilla hayan más extrangeros, al respecto, Radio Francia Internacional reseña: “Aunque dice no tener noticias de otros europeos en la guerrilla, la francesa admite que hay numerosos combatientes de otros países latinoamericanos en las selvas de Colombia: panameños, venezolanos, ecuatorianos, chilenos, brasileños y “Camilo el argentino” quien tendría rango de comandante”.

Lea también: Timochenko, un nerd. Santos, un militar de corazón

En la entrevista con Radio Francia InternacionalNathalie Mistral habla de maternidad. “En una guerra como ésta, en una situación de guerrillas móviles, no se puede tener hijos. No hay condiciones para tenerlos, ni para un embarazo, ni para criarlos”.

– En períodos de recrudescencia de la guerra, como durante el mandato del expresidente Alvaro Uribe, el aborto era forzoso. Pero cuando las condiciones lo permiten, las guerrilleras tendrían la opción de escoger entre abortar o dar a luz, agrega.

La guerrillera habla de uno de los puntos más complejos para las mujeres de las Farc durante el posconflicto.  Uno de los primeros retos del postconflicto para esas mujeres es pues encontrar esos hijos que perdieron de vista años atrás. “Estamos haciendo un trabajo de recolección de datos para que puedan ponerse a buscar a sus hijos”, revela la francesa.

Habla también del proceso de reconocimiento de víctimas que en algún momento tendrán que hacer las Farc. “Nosotros vamos a hacer lo posible para reconocer los errores, pedir perdón si hay que pedirlo, reparar cuando se pueda reparar. ¿De qué forma? Haciendo que mejore la vida para esas personas que fueron afectadas”, dice.

En el diálogo con el medio francés,  Mistral  revela que tras la firma del acuerdo final se quedará en Colombia. “Entonces, los primeros años me veo participando, planificando, ayudando como pueda a la construcción de territorios de paz. Y después de esto, quién sabe dónde nos lleve la vida”.

Escuche este lunes 27 de junio en el Programa París-América, aparte de la entrevista de Lise Hermann con la francesa Nathalie Mistral, a partir de las 16H03TU.