Estrenan guía contra la desnutrición infantil en Bogotá

28 de agosto del 2019

Se trata de una hoja de ruta para prevenir que los niños menores de un año padezcan desnutrición crónica.

Estrenan guía contra la desnutrición infantil en Bogotá

Cortesía Alcadía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo la presentación oficial de una Guía de Atención y Prevención para erradicar la desnutrición crónica en los niños.

Escuche las noticias más importantes del día:

Se trata de un documento académico que brinda una serie de lineamientos básicos para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en aprender sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad en niños.

“Este es un documento académico que nos servirá para que sepamos qué hacer para combatir la desnutrición crónica y la importancia de hacerlo en los dos primeros años de vida. Es un tema muy difícil de identificar y no necesariamente afecta a las familias más pobres y no tiene solo que ver con recursos económicos, sino con conocimiento”, manifestó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Cortesía Alcadía de Bogotá

Elaboración de la guía

La creación de este documento académico es producto de una alianza estratégica entre la Alcaldía de Bogotá, la Fundación Éxito-Gen Cero, la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se firmó en 2018.

Durante 18 meses se realizaron una serie de visitas puerta a puerta. El estudio determinó que sí es posible recuperar a los niños que sufren desnutrición crónica, siempre y cuando se haga en los primeros 1.000 días de vida.

En esta intervención piloto se prestó atención personalizada a más de mil niños menores de un año que tenían desnutrición crónica en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Engativá.

Gracias al éxito de este proyecto, que período de prueba, se aprobó la creación oficial de la Guía de Atención y Prevención.

“El resultado es extraordinario: 43 por ciento de estos niños avanzaron en su desnutrición o salieron de ella. Esto es un resultado impresionante en política social y va a permitir hacer una guía científica para llevar esta intervención a muchos niños no solo de Bogotá, sino del país”, resaltó el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.

Cortesía Alcadía de Bogotá

Otras cifras

Según estadísticas oficiales, desde el año 2016 no se han presentado muertes de niños a causa de desnutrición crónica en la ciudad de Bogotá.

Más allá de la Guía de Atención y Prevención, la Alcaldía de Bogotá ha invertido más de 453 mil millones de pesos en procesos de nutrición y abastecimiento, llegando a más de 60 mil personas en 124 comedores.

De igual manera, entre 2015 y 2018 se logró la recuperación de 58 % de los menores de un año que padecían desnutrición crónica.

Para tener en cuenta

La desnutrición crónica es causada por la falta de acceso a alimentos con alto valor nutricional y prácticas de salud deficientes.

Esta es una enfermedad que se presenta usualmente en los primeros cinco años de vida y que altera directamente el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO