Congresista investigado por presunto mal uso de UTL

10 de marzo del 2019

El Consejo de Estado aceptó la demanda de pérdida de investidura.

Congresista investigado por presunto mal uso de UTL

Desde hace mucho tiempo en el Congreso se sabe que algunos congresistas abusan en el manejo de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL); cobijados por la autonomía que tienen de nombrar a los funcionarios, para quitarles por debajo de la mesa, parte de su salario como contraprestación al “favor” que les han hecho al emplearlos.

Esta práctica corrupta no es nueva y es sancionada por la ley como desviación de los dineros públicos, pero las víctimas por lo general no la denuncian por temor a perder el puesto.

Una acusación de este calibre es la que tiene al representante a la Cámara por Nariño, Gustavo Estupiñán Calvache, ante el Consejo de Estado, acusado por uno de los miembros de UTL, Yahir Mena.

El pasado mes de febrero la Sección Quinta del alto tribunal aceptó la demanda por pérdida de investidura contra el representante y en este momento adelanta la investigación sobre los hechos denunciados por Mena.

El joven que lo acusa es un ciudadano de Tumaco, Nariño y sostiene que el representante Calvache lo hizo nombrar como miembro de su UTL en Bogotá, justo antes de la campaña política que le dio la reelección, luego de que su tío, el diputado Alvin Quiñónez, lo recomendara para el puesto.

La resolución a través de la cual fue nombrado Mena en el Congreso,  es la 0388 del 16 de febrero del 2018, un mes antes de las elecciones a Congreso.

La remuneración consignada en el documento es de dos millones 300 mil pesos, pero, según el denunciante, el congresista le pedía $1.800.000 mensuales, es decir solo le dejó 500 mil pesos.“Dos hombres iban a cobrarme a un apartaestudio en el que yo vivía en Tumaco”, asegura el joven Mena.

Según Mena cuando llegó el primer pago del sueldo, supuestamente, el representante le llamó para que les entregara a los dos hombres parte de su salario, con el compromiso de que “después me los devolvía”.

“A mí nunca me llamaron, nunca me delegaron funciones y cuando llegó el primer salario simplemente me llamó el señor Estupiñán y me dijo que le colaborara entregándole unos recursos de unos líderes que él tiene aquí en la región y en el transcurso de las semanas se me hacía esa devolución; pasó el mes y el dinero de la devolución nunca llegó y yo seguía en la misma situación, en ese momento me pidió el mismo favor y yo me comienzo a ver afectado porque yo tenía compromisos; al tercer mes refuté y ahí se dañó todo”, dijo Mena.

Según el denunciante, un lunes le exigieron que se devolviera a Bogotá el día jueves para realizar trabajo de oficina, él dijo que le era imposible sostenerse en la capital con 500 mil pesos por lo que rechazó la propuesta. A su turno el representante lo declaró insubsistente y lo desvinculó de la UTL. Allí comenzó lo que Mena califica como ‘un calvario’.

“Yo nunca le pedí un puesto al señor Estupiñán, yo trabajaba en la empresa privada de mi tío y él me postuló, postular en Colombia no es un delito. A mí me postulan para darme una oportunidad laboral para que mejorara mi situación económica, yo me estaba ganando en ese momento 900 mil pesos y me ofrecen 2 millones por lo que yo acepto”, aseguró Mena.

El representante a la Cámara Hernán Estupiñán aseguró en la emisora La W que le solicitó a Albin Quiñones “una persona que pudiera de servir de enlace con las comunidades para adelantar agendas de trabajo por lo que postuló el nombre del señor Mena, yo solo hablé con él una vez por teléfono.

Agregó el congresista que él le solicito que le coordinara “una agenda en los municipios de la Costa Pacífica, él nunca presentó ningún informe y además cuando visité Tumaco lo llamé para que me diera la agenda y nunca hizo su labor”.

En su defensa Mena asegura que nunca ha hecho parte de ningún movimiento político y sostuvo que nunca “en mi vida he votado por lo que es una mentira que digan que yo había sido contratado como líder político, si ese trabajo yo jamás lo he hecho”.

El representante fue contactado por KienyKe.com y aseguró que el estrado será el que demuestre con pruebas su inocencia. Sin embargo, decidió no volver a hablar a los medios de comunicación debido a que “el abogado me sugiere cero declaraciones fuera del tribunal”.

Mena sostiene que debido a la denuncia que interpuso su tío lo desterró de la familia y ahora ningún miembro del clan lo quiere acoger “así mismo yo no puedo pedir vinculación pública y en este momento me encuentro sin trabajo y con muchísimas deudas. Yo hago esta denuncia sin ningún interés económico yo solo quiero que se haga justicia”.

Ante los hechos la Procuraduría abrió una investigación preliminar contra el representante, el organismo de control está solicitando las pruebas.

Otras investigaciones

La Corte Suprema ha fallado en distintas ocasiones contra los congresistas por transformar su Unidad de Trabajo Legislativo en una fuente de lucro. El caso más escandaloso fue el del exrepresentante y exgobernador de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, quien, exigía a sus miembros de UTL que pagaran de su sueldo los gastos del exrepresentante, como el arreglo del carro o que financiaran campañas políticas en el departamento.

Otro caso famoso fue el del exsenador del Partido de la U, Carlos Enrique Soto quien fue destituido por haber contratado en el Congreso a Juan David Giraldo Saldarriaga, hijo de su pareja, y además haberle pagado varios viajes al exterior con el dinero de la UTL.

“En el curso del proceso se comprobó que en junio del 2012 recibió su sueldo completo, pese a que en esa época se ausentó varios días por haber viajado a Panamá, lo mismo ocurrió en noviembre del 2013, cuando estuvo en Canadá. Sin embargo, el congresista certificó que había laborado los 30 días del mes”, aseguró la Sección Quinta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO