Gustavo Moreno tiene un pie en cárcel de Estados Unidos

29 de noviembre del 2017

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General seguirá colaborando con la justicia colombiana.

Gustavo Moreno tiene un pie en cárcel de Estados Unidos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Gustavo Moreno, a Estados Unidos. La última palabra la tiene Presidencia. Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación aseguró que Moreno seguirá colaborando con la justicia colombiana.

Martínez comentó: “El acuerdo que se hizo con las autoridades del departamento de justicia de Estados Unidos es que habrá colaboración para que él concurra a las audiencias judiciales desde el momento de su extradición”.

Sin embrago, Moreno seguirá compareciendo ante las autoridades colombianas vía electrónica, así lo aseguró Martínez, quien agregó que no habrá impunidad ni en ese ni en ningún otro caso de corrupción que esté siendo investigado por la Fiscalía.

Los motivos por los que se dio la extradición de Moreno fueron los cargos que pesan sobre él de conspiración para lavado de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

La solicitud de extradición exprés la realizó la Corte del Distrito del Sur de Florida por la petición de dinero que Moreno le hizo al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en ese país, con el objetivo de frenar el proceso penal por corrupción que se llevaba en su contra.

Se señala que tanto Moreno como el abogado Leonardo Pinilla se aliaron para lograr usar el cargo del exfiscal con el fin de cobrar millonarias sumas de dinero a cambio de tratos favorable para Lyons. Al parecer Pinilla contactó a Lyons por medio de Telegram a nombre de Moreno para pedirle dinero.

Según las autoridades, 400 millones de pesos y 40 mil dólares fue la suma de dinero exigida. Se dice que Moreno y Pinilla habrían recibido 10.000 dólares en efectivo en un baño de un centro comercial de Miami pero que la entrega final se realizó en un carro porque habían personas en el lugar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO