Gustavo Moreno logró principio de oportunidad con Fiscalía

Foto: Twitter

Gustavo Moreno logró principio de oportunidad con Fiscalía

2 de noviembre del 2017

Este jueves el fiscal General Nestór Humberto Martínez confirmó que ya se firmó el principio de oportunidad con el abogado del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para que empiece a colaborar con la justicia y eso implica Fiscalía, Corte Suprema y la Comisión de Acusación.

El fiscal explicó que el principio de oportunidad está listo y pendiente para que sea legalizado por un juez competente. Este beneficio solo aplicará a los presuntos delitos que haya cometido en ejercicio de su profesión, es decir, que todas las causas en que haya incurrido Moreno como funcionario judicial no tendrán ningún beneficio.

Gustavo Moreno está siendo investigado por supuestamente haber sido el intermediario de los sobornos que algunos congresistas habrían pagado a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para favorecer procesos penales en su contra.

Martínez aseguró que con el principio de oportunidad no se afecta el proceso de extradicción sobre Moreno, el cual continuará su trámite con la colaboración vía electrónica desde Estados Unidos, luego de que así se acordara con el Departamento de Justicia.

Cabe señalar que la solicitud de extradicción que Estados Unidos levantó en contra de Gustavo Moreno fue por cinco delitos, todos relacionados con lavado de activos.

Con la firma de ese documento, el exfiscal anticorrupción acudirá a la Comisión de acusación el próximo viernes para ser interrogado dentro el marco de la investigación que se adelanta por casos de corrupción en la justicia que involucra al exmagistrado Leonidas Bustos y el magistrado Gustavo Malo.

Moreno ha sido un testigo clave en la investigación llamada el Cartel de la Toga. Ante la Corte Suprema de Justicia declaró en contra de los senadores Musa Besaile y Álvaro Ashton, donde resultó salpicado Francisco Ricaurte, quien tiene medida de aseguramiento en la cárcel La Picota y está a la espera de ser llamado a juicio.