Con carta alcalde defiende pico y placa en Medellín

22 de marzo del 2019

La carta fue enviada al viceministro de Transporte.

Con carta alcalde defiende pico y placa en Medellín

Con un carta enviada al viceministro de Transporte, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, defendió la medida de pico y placa ambiental extendido en la ciudad, debido a la contingencia ambiental.

En la misiva el mandatario local manifestó que todas las medidas adoptadas por su administración siempre han tenido como prioridad el cuidado de la calidad del aire y de esta manera evitar que se presenten afecciones a la salud de la población.

“Una de las medidas que hemos debido tomar es la de pico y placa ambiental en estos momentos puntuales de la contingencia ambiental que por condiciones meteorológicas y ajenas a nuestra voluntad se presentan en dos periodos del año. Se trata de una herramienta extraordinaria ante un episodio crítico en la medición de los niveles de contaminación del aire PM2.5, para lograr que dichos niveles bajen a una condición buena o moderada y evitar que la población quede expuesta prolongadamente a condiciones dañinas para la salud”, enfatizó Gutiérrez Zuluaga.

Además, indicó que esta medida se tomó teniendo como base el concepto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, máxima autoridad ambiental en la ciudad, y también teniendo en cuenta pronunciamientos judiciales producto de una acción popular.

En ese sentido, señaló que el pico y placa ambiental no es una media nueva en el área metropolitana del Valle de Aburrá, y que por el contrario, desde el año 2016 se ha venido implementando ante los episodios de contaminación del aire en la ciudad, el cual ha sido sustentado y soportado en estudios técnicos.

Pero el mandatario local fue más allá y señaló que le sorprende la carta que le hizo llegar el día de ayer el Ministerio de Transporte, al señalar que pareciera que esta cartera concibiera la medida de pico y placa ambiental como una solución de movilidad, mas no de una medida transitoria y excepcional de carácter medio ambiental.

Esta misiva del mandatario local se da un día después de la carta que le hizo llegar el Ministerio de Transporte, en la que le señaló que tuviera en cuenta las afectaciones que esta medida ha causado al gremio de los transportadores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO