Radicaron hábeas corpus para exigir liberación de Santrich

16 de mayo del 2019

Más temprano, su abogado denunció que su defendido se encontraba “aislado e incomunicado”.

Radicaron hábeas corpus para exigir liberación de Santrich

Foto: Anadolu

Desde las afueras de la cárcel La Picota, donde desde la madrugada del miércoles esperaban la salida de Jesús Santrich, su abogado Eduardo Matyas informó que habían radicado ante el Tribunal Superior de Bogotá un recurso de hábeas corpus para exigir la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich.

“Hemos interpuesto un hábeas corpus porque ya han pasado más de 30 horas de haber sido ordenada la libertad inmediata para el señor Santrich”, dijo Matyas, en horas de la tarde del jueves.

Más temprano, Matyas denunció que su defendido se encontraba “aislado e incomunicado“.

Allegados de Santrich, junto al equipo jurídico del exjefe guerrillero, esperan su liberación para que tome posesión de la curul en el Congreso de la República que le fue asignada según lo pactado en el acuerdo de paz de 2016. También para que se prepare la comparecencia en el caso 001 (sobre secuestro) ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también Esperan liberación de Santrich a las afueras de La Picota

Solo falta “voluntad”

Matyas explicó que para completar la salida de Jesús Santrich solo falta la firma y “voluntad” del director de La Picota, el mayor retirado Luis Bermúdez Mora, quien asumió el cargo hace unas semanas dado que la dirigente interina, Imelda López, está de vacaciones.

“Es un problema político del director de la cárcel, que simplemente por capricho no quiere dejarlo salir”, recalcó el abogado en entrevista a Anadolu.

Al parecer, Mora salió “inexplicablemente” hacia la dirección nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en vez de permanecer allí para gestionar los trámites de excarcelación del líder guerrillero.

El exnegociador de paz de la desmovilizada guerrilla de las FARC fue detenido el 9 de abril de 2018 por una orden de la Interpol por un supuesto delito de conspiración para enviar droga a EEUU, hecho por el que es pedido en extradición.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO