Habitantes de Belén de Bajirá marcharon a favor de Antioquia

Jue, 08/06/2017 - 05:00
Como lo habían anunciado líderes de la iniciativa de que Belén de Bajirá siga pertenenciendo Antioquia, este miércoles 7 de junio inició una jornada de paro cívico y de movilización para pedir
Como lo habían anunciado líderes de la iniciativa de que Belén de Bajirá siga pertenenciendo Antioquia, este miércoles 7 de junio inició una jornada de paro cívico y de movilización para pedirle al Gobierno Nacional que reconsidere la decisión de ubicar el corregimiento en el Chocó. El sábado 3 de junio, en el coliseo de la localdidad, se reunieron unas 100 personas para manifestar el apoyo a Antioquia. Y en la de este miércoles, la cifra se multiplicó a unas 2.000 personas que marcharon por sus calles y el comercio cerró sus puertas en apoyo a la movilización. [single-related post_id="699654"] La publicación de un mapa de ese departamento el próximo 12 de junio por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que confirma al territorio como chocoano, ha generado diversas reacciones a favor y en contra. Una de ellas es la de cientos de habitantes que piden que siga siendo antioqueño, porque desde antes de 2002, cuando inició la disputa territorial, es el departamento que ha suministrado servicios de educación, salud y ha hecho obras de infraestructura.   A las manifestaciones, se suman las acciones legales que emprendió Antioquia en defensa del que sigue considerando su territorio. El lunes 5 de junio, el gobernador Luis Pérez radicó ante el Consejo de Estado, en Bogotá, una acción de nulidad contra los actos administrativos que firmaron los representantes del Gobierno y líderes del Chocó para fijar la publicación del mapa y en él incluir no solo a Belén de Bajirá como chocoano, sino a las veredas de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente. [single-related post_id="702329"] Además, la Asamblea de Antioquia radicará este jueves, a las 2 p.m. en los Juzgados Administrativos del departamento, una acción de cumplimiento contra el IGAC y la Presidencia para respetar la Ordenanza 47 de 1975, con la que se creó el municipio de Mutatá. Varios gremio también han manifestado su voz a favor de los paisas. Por su parte, Chocó mantiene la posición que respalda el IGAC, al sostener que desde la creación del departamento, en 1944 Belén de Bajirá hace parte de su jurisdicción. El director de la entidad, Juan Antonio Nieto, afirmó que entre Antioquia y Chocó no hay límites dudosos, y de acuerdo a las visitas a terreno, se pudo verificar que los estipulados en la Ley que creó al departamento son los que efectivamente demuestran que Bajirá hace parte de su territorio. Ante esta afirmación, el gobierno de Antioquia manifiestó que en todos los mapas del IGAC publicados hasta el 2003 se muestra lo contrario. Por lo tanto, la entidad del Estado habría estado equivocada durante 70 años.  
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina