¿Del Bronx al Eje Cafetero? Denuncian traslado de habitantes de calle

¿Del Bronx al Eje Cafetero? Denuncian traslado de habitantes de calle

2 de septiembre del 2016

John Jairo Lemus, secretario de Desarrollo de la Alcaldía de Pereira, denunció que desde Bogotá estarían liderando la movilización de habitantes de calle del Bronx hacia ciudades del Eje Cafetero como Armenia y Pereira. 

Lea también: Escuadrón de mamás se armó contra habitantes de la calle

Según afirmó, de 927 personas que se contaban en el censo en la capital de RIsaralda, pasaron a vivir en las calle entre 1.300 y 1.400.

“Ellos fluctúan, se mueven en Dosquebradas, Manizales y Armenia. Estamos en su caracterización y conociendo su procedencia”, dijo.

Además: Él es el coronel de la policía que trabajaba para los sayayines del Bronx

Indicó que al menos 2.000 habitantes calle habrían viajado desde Bogotá, impulsados por entidades como la Secretaría de Integración Social, que supuestamente habría suplido los gastos de transporte.

“Los montaron en un bus para Pereira y que les dieron casi como un subsidio de alimentación para el camino”, añadió el funcionario.

Le puede interesar: Cinco cosas espeluznantes que se encontraron en la calle del Bronx

En ese sentido, los pobladores de esas ciudades se han quejado en los últimos días por el aumento de la inseguridad, por lo que pidieron mayor presencia de autoridades.

Lea también: “Después de esta entrevista puede que me maten”

En contraste, la Secretaría se pronunció e hizo un llamado para que no haya desinformación respecto al tema.

“El Distrito no está realizando traslados de habitantes de calle a otras ciudades o municipios”.

Entre tanto, en el Eje Cafetero instan a informar sobre cualquier irregularidad respecto al tema, y en lo posible, captar fotografías y videos.

La discusión por la situación de habitantes de calle se abrió de nuevo en los últimos días. Se han generado desmanes que han terminado con saqueos y los residentes han decidio armarse para defender, según dicen, la seguridad de sus barrios.

La personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, denunció durante un debate en el Concejo de Bogotá el pasado 31 de agosto, que desconocidos estarían entregando comida con veneno a los habitantes de calle que se instalaron en el caño de la calle sexta con carrera 30.

“Hemos tenido conocimiento, por los medios en los que están funcionarios de la Personería atendiendo a los habitantes de calle, que a través del suministro indiscriminado de alimentos a estas personas les están introduciendo veneno y sustancias nocivas”.

En ese sentido, Castañeda hizo un llamado a la tolerancia y al respeto, al tiempo que anunció investigaciones por las graves denuncias.