Bogotá acogió foro sobre habitabilidad en calle

3 de octubre del 2018

Bogotá puso en marcha este miércoles el ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el fenómeno de habitabilidad en calle’, el cual contó con la presencia de 15 delegaciones de la ‘Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’ (UCCI), y tuvo la participación del Gobierno Nacional, Instituciones Educativas, fundaciones, Organizaciones y Entidades Distritales. Madrid, Guatemala, Tegucigalpa, Lima, Santiago de Chile, […]

Bogotá acogió foro sobre habitabilidad en calle

Bogotá puso en marcha este miércoles el ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el fenómeno de habitabilidad en calle’, el cual contó con la presencia de 15 delegaciones de la ‘Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’ (UCCI), y tuvo la participación del Gobierno Nacional, Instituciones Educativas, fundaciones, Organizaciones y Entidades Distritales.

Madrid, Guatemala, Tegucigalpa, Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas Gerais, Asunción, Panamá, la Paz, Montevideo, San Salvador, Medellín, Cali y Bogotá fueron partícipes de diferentes conversatorios sobre habitantes de calle, cuidado infantil, atención a personas mayores, condición de drogodependencia, refugios y los avances en el marco de la prevención y atención integral en cada una de las ciudades anteriores.

Partiendo de los lineamientos contemplados en la Política Pública para el Fenómeno de la Habitabilidad en Calle de Bogotá, la Estrategia de Prevención y Apoyo de IDIPRON, las cuales se fundamentan en los principios de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), se plantearon para discutir en el ‘Foro Iberoamericano’ seis ejes principales:

  1. Desarrollo humano y atención social integral
  2. Atención integral e integrada en salud
  3. Seguridad humana y convivencia ciudadana
  4. Desarrollo económico sostenible
  5. Movilización ciudadana
  6. Redes de apoyo social y desarrollo urbano inclusivo.

Cabe resaltar que Bogotá tiene su estrategia llamada “Ángeles Azules” la cual consiste en atender a las personas sin techo en los 15 centros de atención con los que cuenta la Alcaldía de Bogotá para que estas personas comiencen con un nuevo proyecto de vida.

De 2.057 ciudadanos de calle que participaron en procesos de superación y rehabilitación, 512 terminaron con éxito, es decir cumpliendo sus metas.

El número de habitantes de calle en la capital del país, de acuerdo con el ‘VII Censo de habitante de calle’ realizado en el 2017 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrojó como resultado un total de 9.538 personas, de las cuales 8.477 son hombres y 1.061 mujeres, esta cifra se ha mantenido estable.

Tal censo confirmó que no hubo incremento alguno luego de la intervención del Bronx en el 2016. “En el 2011, por cada 1.000 habitantes de Bogotá había 1,3 habitantes de calle. Para el 2017, había 1,2. La tasa se redujo en 9 % mientras que la tasa de crecimiento de la población en Bogotá creció en promedio 8,2 % durante el mismo período”, anunció la Alcaldía.

Otra cifra que se recalca es la disminución de los homicidios a estas personas, puesto que se pasó de 56 en el 2015 (cifra más alta desde el pico de 2010), a 30 en 2016 y 2017 cerró el año con 25.

Tal como recalcó Peñalosa en su intervención, las políticas públicas de la ciudad capital se han enfocado en dignificar la vida de estos ciudadanos: “Los verdaderos héroes son los habitantes de calle, son ellos los que logran salir adelante (…). Tenemos aproximadamente 700 ángeles azules que día y noche trabajan para que los habitantes se acojan a los programas de la Secretaría de Integración Social”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO